En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se inauguró el primer tramo de “El Insurgente”, las primeras 4 estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
Por Miranda Chavarría / @mirandach9
El pasado viernes 15 de septiembre de 2023, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del tren Interurbano “El Insurgente”, llamado así en honor a “Miguel Hidalgo y Costilla”.
Este es el primer trasporte del Estado de México que utilizará la tarjeta de movilidad integrada y tendrá un costo de quince pesos, aunque cabe señalar que todo el mes de septiembre tendrá acceso gratuito.
Durante la inauguración el presidente estuvo acompañado por la gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo; Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura; y el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez.
Nuño Lara, señaló que para este proyecto tendrá una inversión de 96 mil millones de pesos, una vez se concluya la obra; por su parte, López Obrador, destacó que en su gobierno no habrán obras inconclusas, incluyendo el Tren Interurbano “El Insurgente”.
Asimismo, Rogelio de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que la conclusión de las dos etapas del Tren Interurbano, beneficiará a más de 5 millones de personas, también traerá beneficios al comercio local. De igual modo, el mandatario, mencionó que “Hoy entregamos las primeras cuatro estaciones del ‘El Insurgente’, que son Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma, con un total de 20 kilómetros.”
“Señor presidente, el día de hoy, un insurgente, recorrerá los bosques y las montañas del Estado de México” mencionó Alfredo del Mazo, entre abucheos de los asistentes.
El tren tendrá un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche los 365 días del año, además, es el primer trasporte del Estado de México que se une a la tarjeta de movilidad integrada .Esta primera etapa de conectividad ferroviaria requirió una inversión de 35 mil millones de pesos, género seis mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos, aportando desde su construcción importantes beneficios para los habitantes de la región.
Los 38 kilómetros de la segunda etapa de este sistema, representará una inversión de 62 mil millones de pesos para contactar las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales estarán listas en el primer trimestre del 2024 y una vez concluida la obra, tendrá una inversión de 96 mil millones de pesos.