Por Brian Martínez / @MartínezBrianG
Ciudad de México, 11 de febrero, 2020.- Ante el feminicidio cometido contra Ingrid “n” por su esposo, Erick Francisco “n” y la publicación de fotografías explícitas del cuerpo de la víctima; en redes sociales, organizaciones y usuarios exigieron castigo e investigación al agresor y a aquellos que se encargaron de filtrar y difundir dichas imágenes.
“Exigimos una investigación sobre quién filtró las fotos del feminicidio de Ingrid…exigimos medidas contra los medios que las publicaron, revictimizando y vulnerando la dignidad de las víctimas” publicó a través de twitter una usuaria, etiquetando a la Secretaría de Gobernación, y a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El asesinato fue confesado por Erick Franisco “n”, en breve interrogatorio, difundido también a través de redes sociales. Los hechos ocurrieron en una unidad habitacional de la Alcaldía Gustavo A. Madero, supuestamente, luego de una discusión entre la víctima y el agresor. Sin embargo, se ha difundido también que la víctima ya había presentado antes una denuncia por agresiones cometidas por su esposo.
Asimismo, se ha expuesto que el asesinato fue cometido frente al hijo del agresor, menor de 15 años quien es autista.
A través de su cuenta de twitter, la Secretaría de las Mujeres con sede en la Ciudad de México, manifestó que “las filtraciones de las imágenes del cuerpo de Ingrid, son actos que atentan contra la víctima e indignan. Basta de que los cuerpos de las mujeres, y de cualquier persona, sigan usándose de manera irrespetuosa, morbosa y criminal”.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum publicó a través de su cuenta de twitter para informar que el agresor fue detenido y que la Fiscal a cargo del caso ha declarado que exigirá la máxima condena.
El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 11, 2020
Luego de que a través de las redes sociales se ha revictimizado a Ingrid “n”, organizaciones como ONU-Mujeres, y el Museo de Memoria y Tolerancia, entre otros, se han pronunciado para evitar la reproducción de dichos actos, apelando a la ética tanto de los medios de comunicación como a la sociedad frente a un feminicidio más, cometido en un contexto sexista y de violencia machista.
El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales, el sexismo la revictimizó y justificó al agresor. Las víctimas de violencia machista necesitan justicia y el actuar ético de los medios y la sociedad. #NiUnaMenos #JusticiaParaIngrid pic.twitter.com/M8f0wDVohd
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) February 11, 2020
Por otro lado, usuarias de redes sociales han manifestado su sentir y su opinión respecto a lo acontecido.
Tenemos que hablar de la ansiedad y tristeza que generan asesinatos como el de Ingrid.
Porque sí: primero es la rabia.
Pero este profundo desamparo por ser mujer en un país feminicida, nada me lo quita.— Mariana Ceja (@an_autumn_bird) February 11, 2020
En el feminicidio de #Ingrid Escamilla participaron todos: el feminicida, autoridades que permitieron que se tomaran y/o filtraran las imágenes, los periódicos que reprodujeron las imágenes, la indiferencia de los vecinos, los que comentan en las redes justificando la atrocidad.
— Aleida Hernández Cer (@CerAleida) February 11, 2020
“Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. Maestría en Administración. Amante de la gran aventura llamada Vida. Pet friendly” se puede leer aún en perfiles de redes sociales de Ingrid.