El 22 de septiembre de 2024, se realizó la Antigrita feminista en frente del Palacio de Bellas Artes, organizada por el colectivo Libres Ya de Karla y Magda. En el acto político-cultural, se manifestó la falta de motivos para celebrar la Independencia de México de hace 8 días, denunciando actos de represión, violencia y hostigamiento.
Por Verónica Rojo/ @veca_rojo
Ciudad de México a 23 de septiembre del 2024.- Alrededor del mediodía del 22 de septiembre del año en curso colectivas, aliadas, aliados y aliades de la lucha feminista se concentraron frente al palacio de Bellas Artes para llevar a cabo la Antigrita feminista 2024, un acto político cultural como forma de protesta por la falta de resolución por parte del Estado a conflictos y fenómenos que pone en riesgo la integridad y seguridad de mujeres, defensores de territorio y agua, el hostigamiento y la brutalidad policíaca.
Como parte de este acto, se realizaron diferentes actividades, dando inicio con un ritual mexica para dar gracias por un “ciclo más de vida, a cambio de nada”, así mismo, para llevar a cabo esta Antigrita feminista de forma armónica.
En continuación a la programación, se dió lectura al pronunciamiento en donde se denunciaron los actos de los que han sido víctimas la sociedad civil en estos últimos meses.
“no celebramos cuando el Poder Judicial se pelea por como ahora seremos encarcelados, torturados y violentados en sus juzgados donde se nos castiga por pensar por luchar por defender por ser pobres” se enunció durante el pronunciamiento.
Con la detención arbitraria y actos de violencia de los defensores y compañeros el pasado 5 de septiembre en la Alcaldía Xochimilco; la expulsión de 7 estudiantes activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como el hostigamiento policíaco a las ideas y cuerpos de las personas y la represión nuevamente a los estudiantes de Ayotzinapa en lucha a 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas.
No hay nada que celebrar, así es como se proclamó durante el evento, ya que ante las represiones, asesinatos, agresiones y hostigamiento no se considera haber motivo de celebración.
“Nos abrazamos en las llamas del dolor, pero también de la alegría porque sabemos que al incomodar algo estamos haciendo bien algo les podemos a los poderosos que hacemos temblar sus intereses económicos que ven amenazados su poder”.
Al finalizar el pronunciamiento, dió inicio al amplio itinerario con más participaciones culturales; baile folclórico, performance, poesía, presentaciones de rap, así como una mercadita feminista contra la violencia económica, talleres y“MICRO ABIERTO” un espacio abierto para denunciar y alzar la voz, entre más actos para visibilizar la violencia y la nula resolución del Estado ante problemáticas de violencia que azotan al país.
Te puede interesar ¡Zócalo, lindo y querido! Maratón de Mariachis en la Ciudad de México
***