Home CDMX Asamblea Comunitaria Miravalle por la Resiliencia Climática y su proyecto piloto

Asamblea Comunitaria Miravalle por la Resiliencia Climática y su proyecto piloto

Se espera que con el tiempo, dicho proyecto capte una cantidad de agua suficiente para abastecer los espacios comunitarios durante la escasez de agua por la crisis hídrica.

Por Brian Gustavo Martínez / @Somoselmedio

Ciudad de México, 19 de septiembre 2024.- Después de más de 6 meses de reuniones de trabajo en planeación participativa y gestiones, la Asamblea Comunitaria Miravalle (ACM) y diferentes organizaciones involucradas comenzaron con la intervención del espacio comunitario a través de un proyecto piloto que busca fortalecer la resiliencia climática con técnicas de captación de agua pluvial.

“La Asamblea Comunitaria Miravalle es una organización social conformada por diferentes colectivos y agentes comunitarios de Miravalle que ha trabajado fuertemente desde el año 2006 a partir de los ejes de salud, cultura, educación y medio ambiente” explicó Rogelio Estrada, uno de los integrantes representativos de la ACM.

El proyectó ha implicado la intervención arquitectónica del Foro Cultural Miravalle, ubicado en las periferias de la Ciudad de México, al oriente en Iztapalapa, que funcionará como un gran captador de aguas pluviales y podrá abastecer desde el comedor comunitario, un salón de usos múltiples, la “casa de todos” y hasta la biblioteca pública Amoxcalli.

Se ha planeado que la obra sea entregada el día 21 de septiembre del presente año, suceso que se celebrará con un Festival del agua que integrará charlas, presentaciones artísticas, y talleres gratuitos de acceso libre para todas las edades.

Asamblea Comunitaria Miravalle

El proyecto consiste en la nivelación del piso del foro, la reparación y rehabilitación del domo, así como filtros de agua, rehabilitación de cisternas, canalización de agua de lluvia hacia los tanques de almacenamiento, implementación de bici-bombas recreativas y la construcción de una cisterna complementaria.

Se espera que con el tiempo, dicho proyecto capte una cantidad de agua suficiente para abastecer los espacios comunitarios de la escasez de agua por la crisis hídrica derivada del cambio climático. Además tanto la Asamblea como las organizaciones implicadas en este proyecto, esperan que funcione como un referente de organización para generar resiliencia climática en otras comunidades y ciudades del mundo.

El diagnóstico, la planeación y el desarrollo del proyecto se llevó a cabo después de más de seis meses de amplias mesas de trabajo participativo entre agentes comunitarios y profesionales diversos, desde la Asamblea Comunitaria Miravalle, hasta las organizaciones Agencia Barrio, Resilient Cities Catalyst y Oficina de Resiliencia Urbana (ORU) que buscan fortalecer la resiliencia climática en las comunidades. Además, la Alcaldía Iztapalapa brindó las posibilidades de intervenir en espacios públicos para lograr el cometido.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil