Home Libertad de expresión Aumento alarmante de agresiones y violencia contra periodistas y defensoras de derechos...

Aumento alarmante de agresiones y violencia contra periodistas y defensoras de derechos humanos en México

JusticiaParaMiroslavaBreach-18_0-768x502.jpg

En los últimos años, el gremio periodístico mexicano, ha sufrido diferentes ataques y agresiones, con un incremento, sobre todo en el ámbito digital y por parte del gobierno actual.

Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria

De acuerdo con el programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujeres A.C:), el numero de agresiones en contra de periodistas mujeres han aumentado significativamente durante el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto en comparación con administraciones anteriores.

Según CIMAC, en el periodo de enero de 2019 a julio de 2022, se registraron 767 casos de agresiones, en comparación con las 248 agresiones en el mismo periodo del gobierno de Enrique peña Nieto, lo cual, representa un aumento del 209.27%. El informe presentado por la agencia, resalta el creciente número de feminicidios en el país, con 978 víctimas en 2021.

Las mujeres periodistas, también fueron víctimas de este aumento, ya que en ese mismo periodo, cinco mujeres periodistas, fueron asesinadas, Norma Sarabia Garduza en el 2019, María Elena Ferral en el 2022, Lourdes Maldonado López, Yesenia Aurora Mollineado Falcon y Sheila Johanna García Olivera en el 2022.

A esto se le suman casos de violencia digital, en las cuales destacan 193 casos de violencia documentados por CIMAC, ya que durante el actual gobierno de México, dichas agresiones incluyen hostigamiento, amenazas e intimidación con el objetivo de generar un estado de incertidumbre y temor constante en las periodistas mujeres.

El informe también señala que, el discurso estigmatizarte del mandatario, profundiza en la polarización hacia la sociedad, pues en sus conferencias matutinas de López Obrador, se han convertido en un foro para desacreditar y criticar a quienes no opinan igual que él. Esto ha llevado a la criminalización de las protestas de mujeres y ha puesto en riesgo la seguridad de las mujeres periodistas que cubren dichos eventos.

De igual manera, las agresiones en contra de las periodistas, también tienen una base institucional, ya que en el 41.72% de los casos, los agresores son funcionarios Federales, Estatales y Municipales. La militarización del país ha encendido alarmas, especialmente después de que se aprobara una iniciativa para el otorgamiento de más poder a la Secretaria de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional.

Finalmente, CIMAC en su informe, hace un llamado enérgico a tomar acciones concretas por parte del estado mexicano para proteger a las periodistas y garantizar su derecho a la libertad de expresión, así mismo, también se exige a reconocer su labor periodística como esencial para la democracia y a prevenir discursos que las estigmaticen. Además, se pide se dé capacitación y especialización de los servidores públicos encargados de la protección de las periodistas, así como investigaciones exhaustivas que aborden las agresiones con enfoque de género.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil