En la capital de la Ciudad de México este 11 de febrero se realizó un concierto gratuito con música en vivo del grupo La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, acompañado de la Orquesta Sinfónica, además se presentó Aarón y su grupo Ilusión y Raymix.
Por Astrid Salgado/ @AstridGSG
La tarde de este 11 de febrero desde las 4:30 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se llenó de ritmos tropicales y electrocumbia. Con motivo del día del amor y de la amistad, la Secretaria de Cultura organizó el concierto “Baila con tu amor”.
El evento contó con la presencia de La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, la cual estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica integrada por más de 50 ejecutantes, además se presentó Aarón y su grupo Ilusión y el rey de la electrocumbia Raymix.
En el concierto “Baila con tu amor” se escucharon los temas icónicos de la agrupación de La Sonora Santanera La boa, Perfume de gardenias, El ladrón, A muchos años y Luces de Nueva York, entre otras de sus canciones más aclamadas. La Secretaria de Cultura informó a través de la red social X que este mega evento contó con la presencia de más de 80 mil asistentes.
Durante el concierto La Sonora Santanera fue declarado como patrimonio vivo de la Ciudad de México debido a su gran trayectoria del grupo desde 1955, esta declaratoria fue entregada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y fue recibida por Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado, fundador del grupo de La Sonora Santanera, y su hija, Norma Yolanda Colorado Almazán.
Así mismo se les entregó a la viuda y a la hija de Colorado por parte del director de la agrupación Gilberto Navarrete, la medalla que recibieron por su nominación a los Latin Grammy por su álbum Tour sinfónico en vivo en el Auditorio Nacional.
La agrupación tropical La Sonora Santanera surgió hace 69 años cuando Carlos Colorado Vela salió de Tabasco y arribó a la Ciudad de México. Aquí fue donde formó un grupo no profesional de casi puras percusiones la cual estaba conformada por Juan, Silvestre, Andrés, Sergio y Armando Espinoza.
Durante cinco años la agrupación continuó así hasta que conocieron a Jesús Martínez Palillo quien era un cómico/político que estaba de moda por esos años y les dio la oportunidad de trabajar en el teatro Follies Bergere en el cual también se llegaba a presentar Cantinflas.
Los contrataron como acompañantes para todos los artistas que cantaban en el teatro, hasta que una noche llegó José de Jesús Hinojosa, quien era director artístico de Discos Columbia (hoy conocido como Sony Music). Le gustó la presentación de la agrupación y les dio la oportunidad de grabar “La Boa” y “Los Aretes de la Luna”, dos canciones de compositores cubanos. Estas canciones los llevaron al éxito permitiendo que comenzara la carrera de la gran Sonora Santanera.
***