El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl en Amarillo Fase 2.
Por Redacción / @Somoselmedio
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre la reciente actividad del Volcán Popocatépetl, destacando que las emisiones observadas mediante imágenes de satélite y el radar de Altzomoni mostraron contenido ligero de ceniza.
Según los modelos de pronóstico del Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se prevé que la ceniza de futuras emisiones se desplazará al Noreste.
En el día de hoy, sábado 20 de mayo, se reportaron demarcaciones de la Ciudad de México que han experimentado una ligera percepción de ceniza volcánica. Estas demarcaciones incluyen a Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
La SGIRPC detalló que mantiene una comunicación permanente con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, a fin de coordinar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.
Durante la mañana de este sábado 20 de mayo, se han recibido reportes de ligera percepción de ceniza volcánica en Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Ante esta situación, se reiteran las recomendaciones de la SGIRPC para la población en caso de presencia de ceniza:
- Evitar actividades al aire libre.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o mascarilla.
- Evitar el uso de lentes de contacto y optar por gafas con armazón.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de ceniza.
- Tapar rendijas con paños húmedos para evitar que la ceniza se infiltre en los espacios interiores.
- Cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación.
- No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los destinados a las mascotas.
- No tirar las cenizas en las coladeras para evitar obstrucciones.
Se hace un llamado a la población para que siga atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenga la calma ante este evento volcánico.