Integrantes del Colectivo Luz De Esperanza Desaparecidos Jalisco, se reunieron frente al Congreso del estado para exigir a las y los diputados que descongelen la iniciativa de ley que busca crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, independiente a la Fiscalía del Estado y al poder ejecutivo.
Texto y fotografías por Mario Marlo / @Mariomarlo
Con lonas y pancartas con los rostros de sus familiares, el Colectivo Luz De Esperanza Desaparecidos Jalisco se manifestó una vez más en la puerta principal del Congreso del Estado para exigir que fueran atendidos y les dieran una explicación de por qué permanece detenida la iniciativa que presentaron y que pretende modificar la actual Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, para brindarle independencia y poder de actuación sin reservas.
En entrevista, Héctor Flores, fundador del colectivo explicó que mientras no exista una Fiscalía autónoma, seguirá ocultando la información relevante de los casos de personas desaparecidas en Jalisco.
“Es urgente, necesitamos una fiscalía con un presupuesto propio para evitar tantas corruptelas, hay muchos policías municipales investigando desapariciones, pero no hay ni un solo policía investigar que esté trabajando. El caso de mi hijo se lo lleva la policía ministerial y Fiscalía General del Estado de Jalisco está ocultando la información, no solo es mi caso son muchísimos casos más”.
Héctor Flores, padre de Héctor Daniel Flores Hernández, de 19 años de edad, quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la colonia Vallarta en Guadalajara, Jalisco, denunció que la iniciativa se encuentra congelada debido al bloque de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), quienes no han querido ponerlo a discusión en el pleno.
“Con esta ley tratamos primero que se cumpla y evitar la corrupción que existe, donde ni siquiera el Gobernador tenga mando en escoger en la terna de Fiscales, que todo recaiga en el Congreso. El bloque emecista está negado, está congelada desde hace mucho tiempo. Esperamos que se abra las puertas, esta ley no es política, se necesita en todo el estado, no tienen que esperar para estar haciendo acuerdos entre ellos para ver si la aprueban o no.”
La propuesta de reforma constitucional pretende modificar los artículos 35 y 53 de la Constitución del Estado de Jalisco para crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, bajo las características establecidas en el artículo 68 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
De tal forma que cuente con: recursos humanos, materiales, financieros y técnico especializados, multidisciplinarios, además de una unidad de análisis y contexto, con un personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial.
Puntualmente, según anunciaron durante su presentación el pasado 10 de mayo, la propuesta contempla que la persona titular sea nombrada, ratificada o removida por el Congreso del Estado y no por el ejecutivo. Y que sea independiente de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Después de una hora de protesta, una representación del colectivo fue recibido por la diputada de Morena, Claudia García quien se comprometió a apoyar la iniciativa, quien junto con la diputada Ángela Gómez Ponce presentaron la iniciativa en mayo junto al colectivo.
Después de no ser atendidos en el Congreso, el Colectivo Luz De Esperanza se dirigió a la Presidencia Municipal de Guadalajara donde fueron atendidos por la Regidora Candelaria Ochoa, Carlos Lomelí, Fernando Garza y Jeanette Velázquez, quienes les invitaron a trabajar sus exigencias en mesas de diálogo todos los lunes.
Las y los regidores se comprometieron a buscar que se deroguen las reglas de operación del recurso que se les otorga a los familiares de personas desaparecidas y exhortar al Congreso para que renuncien al 50% de 237 millones de pesos para la búsqueda de las y los desaparecidos.
“Tuvimos una mesa de trabajo con los colectivos y acordamos que el programa de apoyo económico tiene que ser sin condiciones, vamos a exhortar a el Congreso para que entregue el 50% de su presupuesto para la búsqueda de personas”, detalló la regidora Candelaria Ochoa.
Finalmente, Liliana Mesa, presidenta del Colectivo Luz de Esperanza, explicó que durante esta primer mesa con las y los regidores se llegó a varios acuerdos, entre ellos transparentar el apoyo que se dio a 40 familias de personas desaparecidas, el planteamiento de una iniciativa para otorgar un fideicomiso permanente, impulsar una aplicación digital para la base de datos de todas las personas desaparecidas en el estado, la distribución de las fichas permanentemente y el exhorto al Congreso a que renuncien al 50% de su presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas.