Home Desaparecidos Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas condena violencia en Tlajomulco

Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas condena violencia en Tlajomulco

Comité de la ONU

El Comité de la ONU exige justicia tras el violento embate en Tlajomulco que dejó seis muertos y 12 heridos mientras buscaban a personas desaparecidas en México.

Por Redacción / @Somoselmedio   

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU condenó el reciente ataque perpetrado contra personal de la Fiscalía General del Estado y la policía municipal de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, México. El ataque ocurrió el 11 de julio mientras las autoridades realizaban labores de búsqueda de personas desaparecidas en la región, resultando en la muerte de seis personas y dejando al menos 12 heridos, incluyendo funcionarios gubernamentales y civiles.

Carmen Rosa Villa, Presidenta del Comité, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos. La gravedad de este incidente pone de manifiesto la peligrosa situación que enfrentan aquellos que se dedican a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en México.

El estado de Jalisco ha sido duramente afectado por el fenómeno de desapariciones, con más de 110,000 personas reportadas como desaparecidas en todo el país. Ante esta preocupante situación, en su informe de 2022 después de una visita a México, el Comité instó al Estado a garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y a establecer un programa de protección integral para ellos. Además, hizo un llamado a fortalecer el sistema de protección a las víctimas para asegurar la seguridad de los familiares y acompañantes.

A raíz del reciente ataque, el Comité reafirmó la importancia de que las búsquedas y las investigaciones sean compromisos ineludibles. Por tanto, hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que inicie una investigación exhaustiva y diligente que identifique a los autores de este ataque y se les apliquen las sanciones correspondientes.

El Comité también reiteró su recomendación al Estado para que implemente con urgencia una Política Nacional para la Prevención y Erradicación de Desapariciones. Además, se insiste en la importancia de establecer medidas de protección adecuadas para las víctimas, sus familiares, acompañantes y servidores públicos involucrados en estas tareas, a fin de asegurar la continuidad de las búsquedas y las investigaciones, brindando espacios de participación que garanticen un apoyo efectivo y sostenido para las víctimas.

El Comité de la ONU reafirmó su compromiso en apoyar los esfuerzos del Estado mexicano en la protección de los derechos humanos y la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil