Home Derechos Humanos ¿Cómo denunciar la violencia en el noviazgo y la violencia familiar?

¿Cómo denunciar la violencia en el noviazgo y la violencia familiar?

¿Qué tipo de violencia enfrento? ¿Cómo identifico si actualmente estoy en una situación de violencia? ¿A dónde puedo dirigirme en caso de ser violentada?

Por Tonantzin Montzerrat/@Montzerrat_AT

11 de enero del 2022.- De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitido en noviembre del 2021 se reportó que el 20% de mujeres mayores a 18 años percibieron inseguridad en su propia casa, mientras que en 2020 el 10% de los delitos en contra de las mujeres fue de tipo sexual, asimismo en dicho año el 23% de defunciones de mujeres acontecieron en sus propias casas.

Estas cifras son importantes para entender la magnitud de las situaciones de violencia en el noviazgo y familiar a las que la mujer se enfrenta. 

¿Qué es la violencia contra las mujeres y cómo identificarla?

La violencia contra las mujeres se refiere a cualquier acto que vulnere sus derechos humanos, es decir cualquier agresión física o verbal que genere algún daño psicológico, patrimonial, económico, sexual o físico.

Por ello es importante identificar si en nuestras relaciones interpersonales existen factores que vulneran nuestra integridad física y emocional, es así que, la Secretaria de la Mujeres informa respecto a algunos factores que se presentan en las relaciones de noviazgo que pueden ser situaciones de violencia, tales como:

  • Sentir miedo de las reacciones de tu pareja.
  • Amenazas de abandono.
  • Humillaciones e insultos.
  • Violación a la privacidad con revisiones de mensajes y contenidos en redes sociales.
  • Falta de consentimiento en ciertas actividades, es decir que se obligan a hacer cosas que no quieren.
  • Juegos agresivos, como empujones y golpes donde se lastiman.

Otras señales para identificar la violencia en relaciones de pareja son:

  • Que la víctima deje de hacer actividades para evitar conflictos con su pareja.
  • Aislarse de su familia y amistades.
  • Evitar comunicarse con las personas para no tener conflictos con su pareja.
  • Que su pareja sea una persona celosa.
  • Que tenga rasguños, moretones y golpes que no pueda explicar cómo se ocasionaron.

Existen diversos tipos de violencia dentro de las relaciones interpersonales que pueden ir desde violencia económica, sexual, psicológica hasta violencia física.

De acuerdo con el INEGI el principal tipo de violencia que se presentó durante el 2021 fueron las ofensas y humillaciones, con un 4.9% mientras que en los hombres 3.2% .

Además, otras situaciones de violencia en el hogar que marcan una diferencia mayor para las mujeres en contraste con los hombres son situaciones de amenazas, haber sido golpeadas o atacadas físicamente, tocadas sin consentimiento, haber sido lastimadas con cuchillos o bien, agredidas sexualmente.

Sin embargo, es importante considerar que, la violencia siempre va ir en aumento ya que el hecho de no haber golpes no significa que no se ejerza algún tipo de violencia o que en un futuro no pueda presentarse agresiones físicas, al contrario, es probable que la violencia incremente al grado de golpes.

Por ello, es importante identificar las situaciones de violencia a las que las mujeres nos enfrentamos y de esta forma considerar buscar ayuda.

¿Qué hacer si enfrento violencia en mi relación?

Si te encuentras en una situación de violencia y deseas tomar la decisión de denunciar, aquí te informamos cómo hacerlo:

Primeramente, informa a tus familiares, amistades o personas de confianza sobre la situación en la que te encuentras, de este modo podrán estar al pendiente de tu vida mediante llamadas, mensajes o si es posible visitas y acompañamiento.

Para situaciones de emergencia puedes comunicarte al 911, en donde podrás denunciar situaciones de abuso sexual, hostigamiento, violencia de pareja o bien familiar, entre otras.

En la Ciudad de México:

Identifica el tipo de violencia al que te enfrentas, en este enlace te dejamos diferentes tipos de violencia así como una breve guía que el Gobierno de la Ciudad de México brinda para identificar sedes e instituciones a las que puedes acudir dependiendo a la situación en la que te encuentras.

Como parte de los servicios de la Secretaria de las Mujeres, puedes comunicarte a la Línea Mujeres (55 5658 1111) en la opción 3 en donde podrás obtener asesoría y orientación respecto a la situación de violencia que te encuentres.

Este servicio telefónico es atendido por psicólogas y abogadas que escuchan y canalizan a las víctimas para brindarle servicios de la Secretaria de Mujeres y atender situaciones de emergencia. La atención es de 24 horas, durante todo el año.

También puedes buscar asesoría en las LUNAS, las cuales son unidades de atención distribuidas en las 16 alcaldías de la CDMX dedicadas a atender la violencia de género, en las que se brinda atención especializada, asesoría jurídica y psicológica.

En este enlace te dejamos las direcciones de cada LUNA para puedas identificar cual te corresponde de acuerdo a la alcaldía en donde te encuentras.

Puedes realizar tu denuncia en alguno de los módulos de Abogadas de las Mujeres que se ubican en las 79 Agencias del Ministerio Público, en un horario de 8:00 a 21:00 horas, con guardia nocturna vía telefónica al número 55 5512 2836 ext. 402. Aquí te dejamos un directorio de todos los módulos.

Para el Estado de México:

Llama a la línea sin violencia 800 10 84 053, en un horario de 24 horas, durante todo el año, en donde se te brindará asesoría jurídica y psicológica.

Puedes acudir a una de las unidades de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, las cuales funcionan de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. En este enlace te dejamos el manual en donde podrás encontrar el directorio de cada unidad.

Recuerda que es importante saber tus derechos al momento de realizar tu denuncia, es por ello que aquí te los mencionamos.

De acuerdo con Instituto Veracruzano de las Mujeres tienes derecho a:

  • Ser atendida de manera respetuosa y seriamente.
  • Recibir asesoría jurídica.
  • Obtener las facilidades para el reconocimiento, identificación y control sobre el probable responsable sin que él pueda saber.
  • Ser atendida en un espacio privado pero que puedas estar acompañada de alguien de tu confianza.
  • Ratificar la denuncia con documentación oficial y ofrecer los testigos de identidad.
  • Recibir atención psicología y médica de manera gratuita.
  • Presentarse ante el Ministerio Público para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del daño.
  • Denunciar cualquier maltrato que provenga por parte de las autoridades.

Sin embargo, el proceso para asimilar situaciones de violencia no es fácil. Recuerda que no estás sola.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil