Home Medio Ambiente Continúan suspendidas las actividades del campo de golf Tangolunda, para su riego...

Continúan suspendidas las actividades del campo de golf Tangolunda, para su riego se usaban miles de litros de agua

SEMARNAT: Se busca utilizar un espacio propiedad de la Nación para el uso y disfrute del pueblo de México

Tangolunda es un área que conecta más de 17,000 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación, así como el hábitat de distintas especies entre aves, mamíferos y flora endémica. Además de que consume grandes cantidades de agua para poder regar el campo de golf equivalentes al consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 10 días del consumo de la población de Santa María Huatulco así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por Victor Luna / @vick_lunar

Este 26 de marzo la SEMARNAT emitió un comunicado en donde se dio a conocer que se mantiene la suspensión de actividades de golf en el ahora Parque Nacional Tangolunda, esto después de las disputas legales entre el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas quien tenía una concesión anterior sobre el terreno, y el gobierno federal.

El pasado 25 de marzo Salinas Pliego celebró un fallo a favor emitido por el juez séptimo de distrito de Oaxaca donde se negaba la suspensión definitiva contra la clausura del campo de golf Tangolunda promovida por el gobierno federal. Sin embargo, por medio del comunicado se confirmó que el Parque Nacional Tangolunda cuenta con una declaratoria como área natural protegida, dicha declaratoria busca rescatar y utilizar el espacio como propiedad de la nación para el disfrute de las personas tanto de Oaxaca como de todo México.

Uno de los puntos importantes a señalar en el comunicado emitido es que se mencionó que los pozos empleados para el riego del campo de golf no cuentan con las autorizaciones requeridas ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, haciendo ilegal su utilización para este fin.

Con la declaratoria del parque como área protegida se estaría dando pie a un proyecto de restauración que buscaría hacer del parque un lugar público con el que se sumaran 76 hectáreas de especies de selva baja, la restauración de un manglar, una duna costera y la habilitación de senderos para que las personas tengan un acceso directo a la playa.

Cabe mencionar que este terreno fue concesionado a Grupo Salinas a finales del año 2012 con un periodo que concluyó en 2022, el pasado 27 de febrero, mediante el Diario Oficial de la Federación el campo de golf Tangolanda adquirió la categoría de Parque Nacional, esto ante la negativa de los privados a adquirir el terreno, por lo que el pasado 9 de marzo el campo de golf fue clausurado, aunque hoy ya se cuente con el estatus de área protegida aun se espera una resolución final.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil