Durante el recorrido que realizaba Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes acompañado de Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente, representantes del nuevo gobierno y pueblos que defienden la vida, fueron sacados a la fuerza por una mujer que se identificó como María Azucena Rodriguez, apoderada legal de la empresa que explota la mina de tezontle en el pueblo de Tezoyuca.
Después de los hechos, la Caravana de afectados por el NAICM se retiraron del lugar en calma sin antes recibir nuevamente la solicitud de María Azucena de que se retiraran. “”Los necesito fuera de la propiedad por que voy a mandar a llamar a la patrulla” les decía quien se identifico como apoderada de la empresa que explota la mina propiedad de José René Martínez Moncayo.
Durante el recorrido la caravana había visitado la comunidad de San Agustín Actipac, donde se escucharon por tres ocasiones tres ráfagas de arma de fuego a lo que los pobladores calificaron que sucede cuando se acercan al lugar.
Los pueblos que fueron visitados durante este recorrido fueron, Tepetlaoxtoc San Nicolas Tlaminca, Tezoyuca, San Agustín Actipac y San Salvador Atenco.