Home CDMX Denuncian a Gobierno de la CDMX por simulación en entrega de viviendas

Denuncian a Gobierno de la CDMX por simulación en entrega de viviendas

Más de 93 familias acusan a funcionarios del Gobierno de la CDMX por no cumplirles con la entrega de sus departamentos por los que lucharon por más de 23 años.

Por Redacción / @Somoselmedio

Después de 23 años de espera, el pasado 2 de julio de 2022, decenas de familias llegaron puntuales a la entrega oficial de sus departamentos, producto del esfuerzo familiar, ahorro y la constancia en las reuniones que sábado a sábado convocó la Organización Social Patria Nueva.

Arreglados con sus mejores ropas, cruzaron el gran portón de lo que será su futura casa para llegar al estacionamiento, lugar donde podrán estacionar sus automóviles aquellos que lograron pagar los 80 mil pesos que cobró la organización por cajón.

A pesar de que los departamentos aún no cuentan con energía eléctrica y no están terminados, para las familias esto no importaba ya que por fin dejarían de pagar renta, por lo que los pequeños detalles eran insignificantes.

Denuncian a Gobierno de la CDMX por simulación en entrega de viviendas

Desde muy temprana hora las familias solo esperaban que acabara la ceremonia de entrega, para correr por sus roperos, colchones, sillas, televisores e instalarse su nueva casa en Chiquihuite # 89, colonia Barrios San Juan y Guadalupe Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

A las 10:40 de la mañana se abrió el portón y diligentes, los miembros de la coordinación de Patria Nueva, encaminaron a sus solicitantes a tomar asiento. Del lado izquierdo, las trabajadoras del Instituto de Vivienda (INVI), organizaban carpeta por familia de acuerdo a cada edificio.

Después de dos horas y media, 93 familias y más de 170 personas se encontraban desesperadas e impacientes esperando la llegada de las autoridades. Fue hasta las 15:30 que se anunció el arribo del senador de Morena Gabriel García Hernández, el Alcalde Francisco Chiguil de Gustavo A. Madero, recordado por su papel durante el fallido operativo en la discoteca New’s Divine que costó la vida de 12 personas: 9 jóvenes y 3 policías.

En representación de Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno, asistió Rodrigo Chávez, responsable de la Coordinación Ejecutiva de Seguimiento Institucional del Instituto de la Vivienda. A un lado del funcionario del INVI se sentó Ana Juana Ángeles Valencia, máxima dirigente de la Organización Patria Nueva, ex diputada por Morena, coordinadora y gestora de proyectos de vivienda en la zona norte de la ciudad.

“Después de que llegaron los funcionarios siguieron las presentaciones, los funcionarios y dirigentes políticos, salieron a la calle para cortar el listón. Todo era alegría, no importaba que frente al edificio, donde vamos a vivir se encuentre una tiendita de distribución de droga que hemos pedido se desmantele, sin embargo el Alcalde solo responde que no puede retirarlo porque se encuentra en las vías del tren, y que este es territorio federal y no es de su competencia”, mencionó un asistente al evento.

Una vez que los invitados especiales tomaron asiento, inició la entrega formal de un documento institucional a cada familia junto con sus llaves, y que a la letra dice:

“En este acto, el INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, hace entrega para su ocupación, a EL C________ la vivienda descrita a continuación correspondiente al inmueble ubicado en Av. Chiquihuite #89 , Edificio “A” Departamento xx.
Firma por parte del INSTITUTO de vivienda, Hugo Enrique Maya Patiño y el OCUPANTE”. 

De manera simbólica pasaron cinco familias, una por cada edificio, en seguida los funcionarios y dirigentes se tomaron la foto, más tarde llegaron los Mariachis, los refrescos y los refrigerios.

Cada familia corrió a ver sus nuevos departamentos, a calar que las llaves sirvieran, a revisar puertas, lavamanos y que el agua saliera por las regaderas y funcionara el depósito del baño. Luego nos quedamos ahí hasta la tarde cuando todas las familias se empezaron a retirar. Todo mundo dimos por entendido que al siguiente lunes podríamos traer la mudanza pero no fue así, nadie nos abrió el portón”, explicó  una mujer que asistió al evento, para Somoselmedio.

“El lunes siguiente al tocar la puerta el vigilante nos dijo del otro lado del portón, que tenía instrucciones de no abrir a nadie y que si quería informes buscaran a su dirigente o hablaran al INVI”, así lo mencionó uno de los afectados.

Ante esto, todas las familias se desconcertaron, llamaron e insistieron a la ex diputada Ángeles Valencia, quién les respondió que faltaban algunos trámites, correcciones técnicas y que por el momento no se podrá entrar, por lo que tendrían que esperar la llamada de edificio por edificio.

El mismo afectado agregó:

“Pasan los días y las semanas sin información. El 29 de julio La señora Ana Ángeles nos informó que se dividirían a los futuros ocupantes por edificio y nos agruparían en un chat, al paso de los días nos informaron que comenzaban con la revisión de los departamentos y cajones de estacionamiento. Para ponerlos en condiciones y se puedan habitar.”

Pero más adelante les exige de manera sutil:

“Mañana tendremos una elección interna de nuestro partido Morena. Se les pide un apoyo para que tengamos una representatividad en Morena y no dejar que nos roben el trabajo de años de esfuerzo.”

Para las familias afectadas, “los usos y costumbres de esta organización van de los chantajes, las presiones a la coerción como medida para conseguir sus fines político electorales, no importando que el uso de los programas gubernamentales, en este caso, el de la vivienda popular esté prohibido.”

Hasta el día de la publicación de este texto, han pasado 45 días en que las 93 familias recibieron la llave de su departamento, sin embargo no han podido tener acceso a su vivienda,  por lo que muchas de las familias han tenido que buscar un lugar donde vivir provisionalmente o continuar pagando renta.

“Estamos desesperados, nos sentimos usados y burlados. ¿Porque hicieron un evento donde nos entregaron las llaves si no podemos ingresar a la vivienda? Exigimos al INVI que se deje de simulaciones y haga entrega efectiva e inmediata de los edificios, departamentos y obligue a la organización Patria Nueva para que agilice los pendientes de instalación de luz de manera urgente.” 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil