“¡Proletarios de todos los países, uníos!”, Manifiesto del Partido Comunista
Existe un famoso cuadro de Goya de 1820-1823, en el que aparece Saturno devorando a sus hijos. De la misma manera, como en esa representación pictórica, parece que 4T está empecinada en devorar a sus propios hijos e hijas: los llamados “servidores de la nación”. Los más entusiastas colaboradores de la 4T —aquellos que recorren casa por casa, los que palpan las vibraciones del territorio, aquellos que sin importar la inclemencia del clima, los riesgos de inseguridad, si es sábado o domingo—, son despedidos masivamente. La mayoría son jóvenes y con una genuina vocación por transformar el país. Esos que votaron masivamente por AMLO en 2018. Eso parece estar sucediendo en una Secretaria clave para el actual gobierno: la Secretaria de Bienestar.
En la Delegación de la Ciudad de México de la Secretaria de Bienestar, fueron despedidos más de 30 “servidores de la nación”, según denunciaron públicamente en las redes sociales. Pero conforme trascurrieron las horas, la cifra aumentó y se llegó a más de 200 trabajadores y trabajadoras despedidos en diferentes delegaciones, denunciaron a este medio ex-trabajadores de esa dependencia.
Según se comenta en un video publicado en la fanpage “Unión de Servidores de la Nación” (Aquí se puede ver), en el transcurso del día de ayer 1 de julio fueron citados decenas de trabajadores en las oficinas de la Delegación de la ciudad de México. En esa reunión se les notificó, sin causa aparente, la rescisión de la relación laboral. Cabe señalar que la delegación de la Ciudad de México la encabeza Estefany Correa García.
También denunciaron que carecen de estabilidad laboral, que sufren explotación laboral y bajos salarios. Los obligan a trabajar fuera de sus horarios o con jornadas mayores a las 8 horas. Como se demuestra con la imagen de un contrato laboral que hicieron llegar a Somos el medio, denominado “constancia de nombramiento y/o asignación de remuneraciones”, las condiciones laborales son indignas. Son contratos trimestrales, lo cual implica que carecen de estabilidad laboral y están sujetos a presiones de diferente tipo al carecer de base laboral; además, el salario es de poco más de 10 mil pesos, pero al descontarles los impuestos queda en alrededor de 8 mil pesos. Ni para pagar una renta en la ciudad de México.
En el video afirman que les parece contradictorio que por tratarse de un gobierno que se asume de izquierda, no se respeten sus derechos laborales.
Empero, fueron cautos en su denuncia, pues consideran que se trata de un despido vinculado más a las lógicas de lucha por el poder y el control político de programas clave, como son los Programas de Bienestar y que tiene presencia en todo el país a través de las delegaciones. Incluso, algunos de ellos y ellas son militantes de Morena.
Empero, el conflicto laboral también habría que ponerlo en el contexto de las disputas al interior del partido Morena. Es sabido que en Morena existe una disputa por el control entre su presidente, Mario Moreno, que representa el ala centro-derechista, y un sector, cuya cabeza más visible es el académico John M. Ackerman, que representa la izquierda del partido. Esa disputa, evidentemente, también tiene como estela de fondo la candidatura presidencial y el destape de los posibles abanderados por parte del inquilino de Palacio Nacional. Los centristas, Marcelo Ebrard y el incógnito Adán Augusto López, y quien representa, a decir de Sabine Berman, a la izquierda institucionalizada: Claudia Sheinbaum.
Los mismos trabajadores no dejaron de señalar lo contradictorio de que el mismo día en que se cumplen cuatro años en que ganó las elecciones AMLO, hayan sido despedidos sin motivo alguno.
Con el fin de articularse y defender sus derechos labores, mañana domingo tienen contemplada una reunión en Cuauhtémoc 47, Roma Norte. Los datos pueden consultarse en la citada fanpage.