Home Clima Depresión Tropical Dieciséis-E amenaza con lluvias torrenciales en costas del Pacífico Mexicano

Depresión Tropical Dieciséis-E amenaza con lluvias torrenciales en costas del Pacífico Mexicano

La formación de la Depresión Tropical Dieciséis-E desencadena alerta por lluvias intensas y vientos en Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán, con medidas de precaución activadas por el SMN.

Por Redacción / @Somoselmedio

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se consolidó la Depresión Tropical Dieciséis-E en el Océano Pacífico. Su centro se ubica a una distancia de 180 kilómetros (km) al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 km al sur de Zihuatanejo, ambos en el estado de Guerrero. Esta nueva depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas de hasta 75 km/h, moviéndose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h.

Este fenómeno meteorológico está provocando lluvias significativas en varias regiones del país. En particular, se han registrado lluvias torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros [mm], en Guerrero y Oaxaca. Además, en Colima y Michoacán se han reportado lluvias intensas, con precipitaciones que oscilan entre 75 y 150 mm. También se han detectado rachas de viento que varían entre 50 y 70 km/h, junto con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en las costas de Michoacán. Colima no se encuentra exenta de estas condiciones, ya que también experimenta oleaje de 1 a 3 m en sus costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, emitió una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Dadas las precipitaciones que generará este sistema, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, existe un riesgo potencial de deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas. Por tanto, se hace un llamado enérgico a la población para que esté alerta y siga atentamente las recomendaciones emitidas por el SMN. Asimismo, se insta a los turistas y a las embarcaciones que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado y a seguir las directrices de Protección Civil.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil