Home Desaparición forzada Hasta Encontrarles: Expresiones de dolor, amor y angustia en una búsqueda incansable...

Hasta Encontrarles: Expresiones de dolor, amor y angustia en una búsqueda incansable por desaparecidos

Fotografía por Denisse Ureña

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familias y madres buscadoras manifestaron su dolor e indignación a través de expresiones artísticas y políticas que declararon una lucha histórica e incansable por sus seres amados.

Por Verónica Rojo / @veca_rojo, Denisse Ureña / @denisseure_ y Ximena Badillo / @Ximeme16

Ciudad de México, 30 de agosto del 2024.- Desde el Ángel de la Independencia, La Glorieta de las y los desaparecidos hasta el Zócalo Capitalino, madres buscadoras, organizaciones y familiares llenaron de dolor y amor los recintos con actividades que formaron parte de protestas que marcaron una búsqueda incansable por sus seres queridos.

Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, alrededor de las 9:00 hasta las 23:00 horas, se elaboraron expresiones artísticas y políticas para recordar la búsqueda interminable y una problemática histórica que abarca millones de desaparecidos.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familias y madres buscadoras manifestaron su dolor e indignación a través de expresiones artísticas y políticas que declararon una lucha histórica e incansable por sus seres amados.
Fotografía por Denisse Ureña

Organizaciones como el Colectivo BUSCAME, Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Brigada Marabunta, Buscándote con amor, Colectivo Colibrí, Juntos Hidalgo, Mariposas Buscando Corazones y Justicia, madres y padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre otros más, conformaron la jornada de conmemoración.

Actividades como expresiones de arte con bordados, pinturas, fichas de búsqueda, mensajes En Ruta Hasta Encontrarles; mesas de diálogo, presentaciones de libros, música, asesorías y talleres en Hagámosles Visibles, fueron parte del marco internacional en conjunto de una marcha partiendo desde el Ángel de Independencia hasta Palacio Nacional y la pega masiva de fichas con fotografías en la Glorieta de las y los desaparecidos.

Fotografía por Ximena Badillo

En compañía de un Círculo de esperanza, personas se reunieron para expresar sus sentimientos, agradecimientos, inconformidades con las investigaciones de sus desaparecidos y mostrar un apoyo y solidaridad en colectivo.

Familiares de víctimas por desaparición forzada, complementaron con un llamado de atención hacia las autoridades y a la próxima presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum para atender las exigencias y requerimientos de las personas que han dedicado su vida a la búsqueda de sus seres amados.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos desconcentrados a avanzar de manera decidida en la homologación de la Ley General de Desaparición en todos los ámbitos de su aplicación. Consideramos que la Ley General al ser el instrumento rector para impulsar la armonización legislativa e institucional, nos ofrece otra oportunidad…”

Fotografía por Denisse Ureña

A la presidenta electa, junto con la próxima secretaria de gobernación y su equipo de la subsecretaría de derechos humanos, se les solicitó concretar una reunión durante los primeros días de su gestión, con el objetivo de construir una agenda de prioridades centradas en la búsqueda, identificación, justicia y protección de las víctimas.

“Durante los primeros días de su gestión. Este espacio será útil para comenzar a construir una agenda de prioridades en los ejes de búsqueda, identificación, justicia y protección, garantizando el derecho a la participación de las víctimas”.

Fotografía por Ximena Badillo

Entre las propuestas, se destacaron la creación de una Política de Estado que promueva la coordinación interinstitucional, la asignación de presupuestos adecuados para las instancias de búsqueda a partir del 2025, implementar una estrategia nacional de identificación humana y asegurar procesos de designación que faciliten la participación de las familias en la selección de los perfiles adecuados.

Fotografía por Denisse Ureña

Además, se planteó la necesidad de coordinar acciones para brindar atención integral a las víctimas, incluyendo protección para los buscadores y el acceso pleno a sus derechos, estrategias para investigar las desapariciones y los ataques contra buscadores, con miras a reducir la impunidad, así como la implementación de un plan de acción que cumpla con las recomendaciones de organismos internacionales en la materia.

Fotografía por Ximena Badillo

Con esta reunión, se espera iniciar un diálogo constructivo que permita avanzar en la búsqueda de justicia y en la protección de los derechos humanos en el país.

Aunado a ello, Yolanda Morán, Directora del Colectivo BUSCAME, pidió a la sociedad unirse a la protesta social, recordando que la situación por desaparecidos va en aumento y es un hecho del que nadie podría estar exento sino hay una toma de acción pronta.

Recordó que la unión ante una problemática de tal grado, mantiene la solidaridad y contribución humanitaria.

“Somos una familia en el dolor, nos hace falta la unidad de la sociedad civil. Nos necesitamos todos, porque juntos, los mexicanos y familias de Centroamérica podemos mover este país y traer paz, tranquilidad y seguridad. Somos 116 mil oficialmente desaparecidos, para nosotros somos muchos más. A cada quien le duele su desaparecido y tenemos derecho a ser escuchados.”

Fotografía por Denisse Ureña

¿Qué es la desaparición forzada?

Considerado un crimen de lesa humanidad y que constituye un delito.

La desaparición forzada, según la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, es un acto en materia de la privación a la libertad de una persona, sea secuestro, arresto o detención, que es ejecutado por agentes del Estado o personas que actúan con autorización y, así mismo, se niegan a reconocer dicho acto y ocultan información/evidencia?  sobre el paradero o información que pueda llevar a la víctima, con la intención de que la misma no pueda ser protegida por las leyes.

Es importante mencionar que, a su vez, los familiares de la persona desaparecida también se consideran víctimas de este delito, por sufrir daños psíquicos de dolor y morales.

Fotografía por Ximena Badillo

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) una desaparición forzada ocurre cuando individuos “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o resulten privadas de su libertad por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas, sustrayéndolas así a la protección de la ley.”

Las desapariciones forzadas suelen estar motivadas por intereses de carácter político y, en el transcurso de estos actos, se cometen serias violaciones a la ley, especialmente hacia los derechos de las víctimas.

La ONU, también describe este concepto como estrategia para infundir terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Te puede interesar Familias marchan en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigiendo justicia y memoria

Fotografía por Denisse Ureña

¿Por qué se conmemoran las víctimas de desaparecidos el 30 de agosto?

El 30 de agosto, las personas suelen unirse con dolor y tristeza para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con la finalidad de generar reflexión y recordatorio a aquellos que lamentablemente pasaron por esta situación. Establecida por las Naciones Unidas en 2011, la fecha no solo resalta una grave violación de los derechos humanos, sino que también busca abogar por la justicia y el respeto a las libertades fundamentales.

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada forma parte de un urgente llamado a la acción para gobiernos y organizaciones internacionales que deban rendir cuentas y adoptar medidas efectivas. A través de marchas, vigilias y campañas de sensibilización, se busca informar al público sobre la magnitud de este problema y fomentar un compromiso colectivo hacia la justicia y la dignidad humana.

Fotografía por Ximena Badillo

Desde el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, principalmente por el aceleramiento de desapariciones forzadas o involuntarias en distintos países, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas.

Añadiendo, el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, dolor, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de víctimas que han sido buscadas.

A causa de las circunstancias descritas, se autorizó la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas donde se decidió determinar el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a partir del 2011.

Fotografía por Denisse Ureña

Violación de derechos a personas desaparecidas

Aprobada el día 10 de junio del 2011, la Reforma constitucional de Derechos Humanos, en donde se extiende el catálogo de Derechos Humanos que son reconocidos para todos, tiene como orden crear una nueva cultura de derechos, anteponiendo la dignidad de las personas.

A pesar de que fueron modificados 11 artículos, toma importancia significativa el Artículo 1 en donde se establece que, deben implementar un nuevo modo de organizarse las autoridades o personas funcionarias de los niveles federal, estatal y municipal para respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentre en el país. 

Fotografía por Ximena Badillo

La desaparición forzada viola un conjunto de derechos humanos, por lo que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que, al configurarse como delito la desaparición forzada, se abusa el derecho al:

  1. Derecho al trato digno
  2. Derecho a la libertad
  3. Derecho a la integridad y seguridad personal
  4. Derecho a la igualdad ante la ley 
  5. Derecho a la legalidad
  6. Derecho a la seguridad jurídica
  7. Derecho a la defensa y al debido proceso
  8. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica
  9. Derecho al acceso a la justicia 

De acuerdo con las Naciones Unidas, dictó que “cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.”

Fotografía por Denisse Ureña

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su documento Apuntes sobre Desaparición de Personas, describe que las violaciones a los derechos de las víctimas en estos casos, se considera grave por:

  • Existencia de una completa indefensión a la persona afectada cuando ha sido extraída de la protección del aparato de justicia.
  •  La participación directa o indirecta del Estado conlleva el abandono de los deberes de respeto y garantía reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. 

Además, el fenómeno resulta particularmente grave cuando se acredita que es parte de un patrón sistemático o práctica aplicada o tolerada por el Estado.

Plataforma Ciudadana de Fosas

Ante la alarmante situación y crisis de derechos humanos en México con más de 115 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar, las familias y colectivos han tomado la tarea de buscar con dolor el paradero de sus seres queridos, a medida de sus propios recursos. 

Fotografía por Denisse Ureña

Es por ello que, como un ejercicio ciudadano en septiembre de 2021, surge la Plataforma Ciudadana de Fosas, como una herramienta que busca acompañar el dolor, los procesos de memoria y verdad de colectivos y familiares que están en búsqueda de sus seres queridos, y que por falta de información y datos no proporcionados por el gobierno mexicano ante la elevada crisis de desaparecidos en el país.

Esta plataforma registra los hallazgos de todos los estados del país que son reportados por prensa nacional, local, así como, fiscalías, procuradurías locales y servicios forenses. 

Te puede interesar Actualización Plataforma Ciudadana de Fosas: registrando 4,565 fosas clandestinas

Directorio en colectivo

Contar con un directorio de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas es fundamental para agilizar los esfuerzos en la localización de individuos que se encuentran desaparecidos.

Este recurso facilita la coordinación entre diferentes grupos de búsqueda. Además, proporciona un acceso a la información sobre las organizaciones, sus métodos de trabajo, que puede ser crucial para los familiares de personas desaparecidas en momentos de crisis. 

Fotografía por Ximena Badillo

Una opción para encontrar información sobre colectivos es Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que está conformado por más de 50 organizaciones de familiares que se encuentran en búsqueda y por más de 20 Organizaciones de Sociedad Civil de México y Centroamérica

Captura de pantalla / Página de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Apoyos y Centros de Ayuda

Como parte de los aportes humanitarios para las familias o personas que dedican su vida a la búsqueda de personas desaparecidas, se encontró una reciente convocatoria de apoyo económico lanzada por Serapaz.

Dirigida a los colectivos de familiares de personas desaparecidas que se encuentren interesadas en  ingresar métodos estratégicos que contribuyan a la problemática, para que puedan recibir pequeños fondos para su financiamiento, por hasta $127,000 pesos y con una duración máxima de 12 meses.

Fotografía por Ximena Badillo

“A través de esta convocatoria Serapaz, en colaboración con CCFD-Terre Solidaire, gestiona los recursos financieros de la Unión Europea para que lleguen a los colectivos de la manera más eficiente posible, generando resultados positivos y bajo una perspectiva de acción sin daño.”

En México, se encuentran varios centros y organizaciones dedicados a ayudar a las familias de personas desaparecidas, algunos de ellos son:

  1. Comisión Nacional de Búsqueda (CNB): Esta comisión ofrece apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas y mantiene el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL). Puedes acceder a su portal para reportar a una persona desaparecida aquí.
  2. Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México: Este movimiento agrupa a más de 60 colectivos de familias que buscan con dolor a sus seres queridos desaparecidos. Han sido fundamentales en los avances legislativos y de políticas para abordar la crisis de desapariciones.
  3. Centro Colibrí para los Derechos Humanos: Trabaja con las familias de migrantes desaparecidos para identificar y honrar a aquellos que han perdido la vida cruzando la frontera entre Estados Unidos y México. Ofrecen apoyo a través de la ciencia forense, la investigación y la organización comunitaria.
  4. Colectivos locales: Existen numerosos colectivos en diferentes estados, como “Familias Unidas por Nayarit”, “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), y “Guerreras Unidas Buscando Nuestros Tesoros”.
Fotografía por Denisse Ureña

Te recomendamos Stacy y Elsa, testimonios de una movilización entretejida por los desaparecidos

Ficha de búsqueda 

El Gobierno de México, en su página oficial determinó que para ayudar a difundir una cédula de identificación o como coloquialmente es conocida Ficha de Búsqueda, en la plataforma ¿Has visto a…? requiere contar con una averiguación previa o carpeta de investigación.

Dentro de los requerimientos en la documentación se enunciaron una averiguación previa federal y/o carpeta de investigación, fotografía legible, con un mínimo de tamaño de 5×5 cm (digitalizada) y un registro de solicitud de ingreso (media filiación y datos del peticionario).

Fotografía por Ximena Badillo

De acuerdo con el Gobierno, la solicitud puede ser enviada presencialmente a las instancias de búsqueda como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Fiscalía General de la República, o a cualquiera de las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República. 

Sin embargo, hay posibilidad de ser recibida a través del correo electrónico hasvistoa@pgr.gob.mx.

Fotografía por Ximena Badillo
Fotografía por Ximena Badillo
Fotografía por Ximena Badillo
Fotografía por Ximena Badillo
Fotografía por Ximena Badillo

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil