Home Cultura Ejidatarios de Xochimilco, exhortan a la población a consumir su producción de...

Ejidatarios de Xochimilco, exhortan a la población a consumir su producción de flor de cempasúchil

Este año, los ejidatarios de San Gregorio Atlapulco estiman una producción de 30 mil plantas de flor de cempasúchil para la celebración de Día de Muertos.

Por Jessica Orozco Alvarado / @JessicaOrozcoA2

26 de septiembre de 2024, Ciudad de México. Desde el pasado mes de agosto, ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, de la alcaldía de Xochimilco, iniciaron la producción de flor de cempasúchil con motivo de las próximas fiestas de Día de Muertos.

Desde los pueblos del sur de la Ciudad de México, ejidatarios honran la tradición ancestral de día de Muertos con la siembra de la flor de cempasúchil, planta originaria de México y que es uno de los elementos más distintivos en los altares y ofrendas para la celebración del día de muertos.

En entrevista para Somos el Medio, el ejidatario y originario del pueblo San Gregorio Atlapulco, Gilberto Nieto Giménez, invita a los capitalinos a conocer los ejidos, chinampas y humedales que se encuentran teñidos de naranja por esta flor. “Es un paisaje único que tenemos los pueblos del sur de la ciudad. Vengan a visitar directamente nuestros cultivos, vengan a comprar directamente con el productor de cempasúchil”.

En los últimos años, la alta demanda de esta flor endémica ha generado que se comercialice la planta de cempasúchil desde finales del mes de septiembre, por este motivo, su preparación entre los productores de la misma comienza desde tres meses antes, en el verano capitalino. Además de su uso ornamental, el cempasúchil también se utiliza para darle color a textiles, para elaborar insecticida y para preparar platillos como nieve o pulque.

En el ejido de San Gregorio aún se mantiene viva la tradición de la agricultura con prácticas ancestrales como el chapin, técnica de agricultura que se utiliza para la germinación de semillas. “Las técnicas de cultivo, tanto de verdura como de planta de cempasúchil, pasan de generación en generación y siempre se van perfeccionando”, comentó Gilberto Nieto.

Además de la flor de cempasúchil, los campesinos capitalinos también producen flor de nochebuena, así como lechuga, espinaca, brócoli, verdolagas y cilantro. El ejido se encuentra ubicado dentro del corredor biocultural La Brecha, entre los limistes de la alcaldía Tláhuac y Xochimilco. Si quieres acudir a comprar tus flores para el altar de muertos,  la dirección de este y otro comuneros es: Heberto Castillo 12C, Villa Centroamericana I, Tláhuac, 13273 Ciudad de México, CDMX.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil