A 24 años de la masacre en la comunidad de El Charco, las viudas y sobrevivientes encabezaron una movilización por las calles de Ayutla de los Libres para que la memoria de los asesinados no quedará impunidad.
Por El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
En un mitin en la plaza de la paz se exigió al gobierno del estado y federal se otorgue justicia para los 11 campesinos asesinados y castigo a los militares y mandos que ordenaron el ataque armado extrajudiciales del que no se tienen registros.
El Comité de Viudas y Sobrevivientes de El Charco encabezaron una marcha por las principales calles del municipio de Ayutla de los Libres, acompañados de profesores de la Ceteg, representantes de organizaciones sociales y una representación de estudiantes normalistas. El destino fue la plaza de la paz donde más tarde se desarrolló un mitin político cultural con un solo clamor: justicia y castigo a los militares asesinos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de junio de 1998 en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez donde campesinos indígenas de diferentes comunidades dormían luego de haber tenido una reunión organizativa. Hasta ahí arribaron soldados del ejército mexicano quienes sitiaron el lugar y abrieron fuego a diestra y siniestra. El ataque armado dejo 11 campesinos asesinados, 15 personas torturadas y 30 detenidos que de manera arbitraria fueron encerrados en cuarteles militares.
El caso de el charco es un caso ilustrativo de como campesinos indígenas na savi estuvieron detenidos por más de 15 días en instalaciones militares, los campesinos fueron torturados de manera arbitraria por fuerzas armadas y, de manera tardía, violando sus derechos humanos y las leyes judiciales fueron entregados a las fuerzas civiles para su procesamiento.
De aquellas 11 ejecuciones extrajudiciales no se abrió ninguna averiguación previa o carpeta de investigación, las únicas carpetas de investigación abiertas son aquellas que permitieron juzgar de manera arbitraria e ilegal a los campesinos indígenas del charco que fueron detenidos en campos militares. Pero de las 11 ejecuciones no existen registros de investigación, no existe algún dato que posibilite investigar quien ordenó aquella masacre, no existen registros de los militares que participaron en la masacre, asesinando de manera cruel y violenta a 11 campesinos aquella madrugada del 7 de junio en la comunidad de el charco. Hasta ahora los hechos siguen en total impunidad.
Las viudas y sobrevivientes de El Charco se han aferrado a que el caso no quede en la impunidad, por ello, tras cumplirse 24 años de los hechos, retomaron la movilización en exigencia de justicia, sobre todo, en exigencia de que los soldados y mandos militares que participaron en la masacre sean procesados y enjuiciados por sus crímenes.
“A 24 años de la masacre de El Charco no ha habido justicia para las familias, lo que queremos es que se esclarezca lo que sucedió aquella madrugada del 7 de junio, nosotros seguimos sin saber qué fue lo que pasó o quién ordenó esa masacre. Como viudas sufrimos muchas consecuencias psicológicas, muchas organizaciones se aprovecharon de nosotras y cobraron las supuestas indemnizaciones que otorgó el gobierno, nosotros no recibimos nada, no queremos nada, solo justicia. Seguiremos en esta lucha hasta que se encuentre la justicia y se castiguen a los militares asesinos”. Exclamó una de las viudas.
En el mitin las viudas y sobrevivientes recordaron aquellos hombres que habían asistido a aquella reunión organizativa en la comunidad de El Charco en la que pretendían denunciar como las autoridades mantenían en el olvido y la miseria a las comunidades indígenas na savi, la respuesta del Estado a esta lucha organizativa fueron las balas y la tortura. A 24 años de los hechos las comunidades indigenas sobreviven en las mismas condiciones: el olvido y la miseria.
[…] El Charco: Una lucha contra la impunidad militar (Tlachinollan, 7 de junio de 2022) […]