Este martes 22 de Junio del 2023 alrededor de las 3:20 pm, se instaló un plantón en Periférico, Blvrd. Adolfo López Mateos, frente a una de las sedes de la CNDH en la espera de la postura de la Comisión Nacional delos derechos humanos (CNDH) con motivo del caso Karla y Magda.
Por Saraí Aguilar Rodríguez / @Saraí_foto
La Comisión Libres Ya por la Libertad de Karla y Magda mantienen un plantón desde el día de ayer frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Periférico, Blvrd. Adolfo López Mateos para exigir que se lleve a cabo una mesa de diálogo para una resolución y no llegar a un juicio.
“Compañeras, compañeros, compañerxs, desde el plantón que hemos instalado la Comisión por la Libertad de Karla y Magda; Lourdes Mejía, integrante de la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia y mamá de Carlos Sinuhé (activista víctima de ejecución extrajudicial impune desde hace casi 12 años); la Unión de Lucha Anticapitalista (ULA), Disidencias y Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y compañerxs de otros colectivos y organizaciones sociales como respuesta al hostigamiento judicial y la criminalización hacia nuestras compañeras” refirió el grupo de acompañamiento Libres Ya Comisión por Karla y Magda.
El pasado 11 de abril del 2022 fueron privadas de la libertad Magda y Karla en el operativo con motivo de la recuperación de las instalaciones de la CNDH, ubicado en el Centro Histórico, en la calle Cuba no. 60; estuvieron 10 meses privadas de la libertad, posteriormente fueron puestas en libertad pero aún sin la resolución de su proceso judicial.
Frente a la CNDH las colectivas denunciaron la criminalización que ha realizado la institución federal.
“Por parte de la CNDH, damos respuesta al vergonzoso y visceral comunicado que la CNDH ha publicado esta mañana, dejando en evidencia, nuevamente, su insistencia en criminalizar a Karla y a Magda, Hacemos un llamado a las instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales a cuestionar e interpelar a la CNDH ante esta lamentable actuación de persecución judicial, criminalización y toma de parte en la deslegitimación de la protesta social, su falta de respeto ante los derechos humanos procesales y su silencio ante la tortura que consta en el Protocolo de Estambul que ha salido positivo para Karla y Magda.”
Dentro de las peticiones exigidas, se encuentran, exigir a la CNDH pronunciarse en contra dela militarización del país, pronunciarse en contra de los abusos, tortura y asesinatos cometidos por militares, elementos de la Guardia Nacional y elementos policiales, remitirse en contra de las violaciones en contra de la autonomía libre de los pueblos Originarios del país y exigir a la CNDH trabajar por todos los presos y presas que se encuentran en centros de reclusión por delitos fabricados.
Esperamos que la CNDH enfoque los recursos del Pueblo -al que dogmática y retóricamente apela en su comunicado- en atender a las miles de víctima de este país que tienen en el olvido, en lugar de utilizar estos recursos en contra de un grupo de mujeres jóvenes que incomodan a un Estado misógino y feminicida. Seguimos exigiendo que se retiren las acusaciones en contra de Karla y Magda”