Home Defensa del Territorio El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denuncia amenazas de desaparición forzada contra...

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denuncia amenazas de desaparición forzada contra su portavoz

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusó al presidente municipal de Erogarícuaro de amenazar con desaparecer a su portavoz, Pavel Ulíánov Guzmán, intensificando la lucha por la autonomía indígena y la seguridad de sus líderes.

Por Redacción / @Somoselmedio

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), una entidad autónoma representante de los pueblos originarios de Michoacán, acusó al presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de amenazar con desaparición forzada a su portavoz, Pavel Ulíanov Guzmán.

La denuncia, presentada el pasado lunes 27 de noviembre, señala que Calderón Castillejo amenazó a Guzmán por su activa promoción de la autonomía de los pueblos originarios y sus declaraciones públicas que políticamente podrían afectar al presidente municipal. Esta no es la primera vez que Pavel Ulianov Guzmán recibe amenazas; ya en junio de este año, fue amenazado por impulsar una consulta en la comunidad de San Francisco Uricho sobre su autogobierno.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusó al presidente municipal de Erogarícuaro de amenazar con desaparecer a su portavoz, Pavel Ulíánov Guzmán, intensificando la lucha por la autonomía indígena y la seguridad de sus líderes.

El CSIM detalló que Calderón Castillejo, conocido por su oposición a los procesos de autonomía indígena, ha presentado numerosos recursos legales contra el autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y ha obstruido consultas en San Francisco Uricho. Además, ha sido acusado de amenazar de muerte a consejeras del Instituto Electoral de Michoacán, lo que le ha valido ser declarado persona non grata y traidor por las comunidades originarias.

Por lo que el CSIM responsabilizó directamente a Calderón Castillejo de cualquier daño que pueda sufrir Guzmán o cualquier miembro del Consejo. Recordaron que la familia Guzmán Cruz, a la que pertenece Pavel, fue víctima de desapariciones forzadas en la década de 1970 por la Dirección Federal de Seguridad, un caso que actualmente se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Consejo emitió un llamado al Gobierno de la República y al Gobierno de Michoacán para que tomen medidas que aseguren la no repetición de estos actos. Además, se ha declarado en estado de alerta máxima y convoca a todas las comunidades del CSIM y movimientos sociales a movilizarse como respuesta a estos actos de intimidación y violencia.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil