En el marco del Examen Periódico Universal, el gobierno de México recibió recomendaciones de 39 países para atender el alto nivel de personas desaparecidas.
Por Alejandra GS / @AleGonSol
25 de enero del 2024. – El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) se pronunció ante la cuarta revisión del Examen Periódico Universal de la ONU, llevado a cabo el día de ayer en Ginebra, Suiza. Resaltaron que se habló de la implementación de la Ley General en desapariciones, la búsqueda continua y real, el reconocimiento forense y la lucha contra la impunidad.
Las familias agradecieron la solidaridad de los gobiernos de Alemania, Argentina, Austria, Bahrein, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chequia, Chile, Croacia, Djibouti, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Irlanda, Italia, Jordania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Samoa, Suecia, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
También la creación de un Registro Nacional de personas Desaparecidas y No Localizadas que cumplan con las funciones de confiabilidad y transparencia; además de la participación activa de las familias en el proceso de búsqueda. “Exigimos al gobierno mexicano medidas concretas, efectivas y urgentes para resolver la crisis de desapariciones en nuestro país” enfatizaron.
La delegación de México puntualizó la importancia de la realización del censo de desaparecidos y la puesta en marcha de las recomendaciones de la ONU contra las desapariciones forzadas. También mencionaron el aumento de los países participantes en el Examen, en comparación con los 30 presentes en el año 2018, lo cual genera una gran preocupación internacional.
Por último las familias reiteraron al gobierno de México y a los demás países, que su participación activa es indispensable para implementar medidas donde exista una lucha contra la impunidad, la coordinación de las instituciones de identificación forense, la formulación y ejecución de políticas e instituciones vinculadas con la búsqueda de personas y dar veracidad, autenticidad y metodología clara al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.