“No se ve disponibilidad por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado para cumplir con los acuerdos minutados desde marzo del presente año cuyo límite tenía fecha de entrega para el 28 de agosto de 2023, a lo que hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta alguna”.
Por Johana Utrera / @UtreraJo25
El día 15 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Tételes, Puebla se manifestaron en el boulevard Héroes 5 de mayo, en la ciudad de Puebla. El contingente bloqueó las calles horas antes del grito, permaneciendo en el lugar por varias horas, pese a las condiciones climatológicas. No obstante, se retiraron del lugar después de las 8:00 de la noche, abriendo la circulación.
Los motivos de la manifestación, se dieron a conocer a través de un comunicado, donde la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) expresa la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados a inicios del año 2023:
“En las mesas de diálogo celebradas con autoridades educativas y de la Secretaría de Gobernación del Estado, los servidores públicos se comprometieron a la adquisición de uniformes deportivos, garantizar los recursos de la Partida de Recreación Educativa, la entrega de kit escolar, el cumplimiento del pliego petitorio, el aumento de la ración alimenticia, tratar de la destitución del cuerpo directivo de la Normal, la remodelación del comedor, no permitir la matrícula externa para el ciclo escolar 2023-2024, además de elaborar protocolos para la disciplina interna, sancionar infracciones y robo cometido por 5 alumnas, entre otros acuerdos.”
Esta no ha sido la única ocasión en que los normalistas se han manifestado, pues el paso martes 12 de septiembre realizaron un acto en las inmediaciones de Casa Aguayo.
“Es por eso que como estudiantes nos proclamamos en total inconformidad y exigimos:
-
Respeto a la organización interna estudiantil.
-
Cumplimiento a las minutas firmadas.
-
Una mesa de diálogo inmediata con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
-
Prohibir la matrícula externa.
-
Destitución de directivos: El director, Antonio García Ordoñez y de Leticia Martínez Barrientos, Subdirectora académica, con motivo de la comisión de múltiples delitos y faltas administrativas.”