Ciudad de México, 29 de marzo de 2019.- Dentro del espacio abierto para denunciar a agresores de ONG y movimientos sociales con el hashtag #MeTooActivistasMexicanos, Mizar Martín denunció a Fray Tomás González Castillo, exdirector de La 72 Hogar – Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco, de abuso emocional, sexual, verbal y psicológico.
A través de su cuenta de Twitter @mzrmrtn, Mizar Martín denunció que durante su trabajo de voluntariado en la casa del migrante sufrió abuso sexual y emocional por parte del defensor de los migrantes.
Quiero denunciar a Fray Tomás González Castillo @frtomasofm fundador y coordinador del albergue para migrantes La 72 @la72 en tenosique Tabasco. Yo llegué en 2012, tenía 18 años y llegué para apoyar como voluntaria. Al inicio hacia comentarios sobre mi aspecto físico
— Mizar (@mzrmrtn) 28 de marzo de 2019
En su denuncia, Mizar dio los detalles una supuesta “relación” que mantuvo con el franciscano.
lo cual me hacía sentir muy incómoda, por ser sacerdote. Varias veces me emborrachó y abuso de mí, empezamos una “relación”, donde me amenazaba a mantener todo en secreto, me culpaba por lo que el me hacía, me decía que mi familia no me quería
— Mizar (@mzrmrtn) 28 de marzo de 2019
y que el era el único que se preocupaba por mí. Una vez le dije que estaba harta de todo y que necesitaba ayuda, su respuesta fue aventarme un cuchillo de cocina y decirme “si te quieres matar, hazlo”. Cuando lo cuestionaba de por qué me trataba así él respondía
— Mizar (@mzrmrtn) 28 de marzo de 2019
“apoco tú me vas a enseñar de derechos humanos? Yo soy Fray Tomás”. 6 años después decidí denunciar ante la orden franciscana y lo único que hicieron fue contactarlo a él directamente. Estoy harta del silencio y ya no tengo miedo. #metoo #MeTooActivistasMexicanos #MeTooMx
— Mizar (@mzrmrtn) 28 de marzo de 2019
Es profundamente doloroso ser señalado por alguien a quien admiro y convivía mucho tiempo. La respuesta automática “yo te creo” habla de la solidaridad por encima de cualquier amistad o sentimiento. Si de algo sirve quiero informar que mi Superior Provincial desde hace meses…
— Fr. Tomás González (@FrTomasofm) 29 de marzo de 2019
empezó una investigación y estoy sometido a proceso; además de haberme separado de La 72 y nombrar a otro fraile que acompañe el proyecto y mantener en el Director actual toda la responsabilidad. Tengo mi postura y mi verdad que no diré por este medio…
— Fr. Tomás González (@FrTomasofm) 29 de marzo de 2019
En el comunicado exigieron se haga justicia para Mizar y para todas las compañeras que han sido violentadas de manera sexual, verbal y psicológica por Tomás González.
“Hemos sido testigas de su doble vida, por un lado como fraile franciscano y por otro como hombre que sostiene relaciones con voluntarias del albergue, haciendo creer a los ojos de quien él quiere, que es de manera consensuada después de una táctica de manipulación y exigiendo a las compañeras lo mantengan en secreto, esta situación como lo demandó Mizar, se convirtió para ella en un infierno”.
Las firmantes anunciaron que de ser necesario habrá más testimonios que comprueben sus denuncias, por lo que exigieron que su testimonio no sea desacreditado.
“Al director de La 72 Hogar- Refugio para personas Migrantes, exigimos de la misma manera no desacredite nuestro pronunciamiento, cuando sabe que hablamos con la verdad, nosotras no estamos en contra del albergue ni estamos criminalizando el trabajo de otros defensores (as) de derechos humanos en el ámbito migratorio, somos parte de esa misma lucha.”
Finalmente, solicitaron a las autoridades competentes que realicen todas las investigaciones necesarias para que se ejerza justicia para Mizar.
Uff, acabo de leerlo y estoy en shock, conozco a albergue, trabaje en Derechos Humanos por dos años con Fray Tomas y con Mizar, entre otros componentes fijos e itinerantes del equipo por dos años. Se que Mizar no mentiria en algo asi y ademas cuenta el respaldo de testimonios de otras voluntarias. Que duro para estas chicas, que tienen el corazon y la determinacion tan pura encontrarse con una situacion asi de perversa, en total vulnerabilidad. Brava, Mizar y las que te apoyaron. Ojala estas acciones abran soluciones que protegan y defiendan nuestros cuerpos del abuso, incluso de nuestros propios compañeros…