Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- La XlV Caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos, emprende un recorrido como cada año, en busca de información sobre sus hijos e hijas que desaparecieron dentro del territorio nacional.
Esta caravana inicia a partir del 23 de octubre al 7 de noviembre, siguiendo las rutas por las cuales suelen pasar todos los días del año miles de migrantes, en total serán 12 estados de la República; los cuales serán testigos de las voces, de sus historias, de su protesta continua, de su búsqueda permanente y de su andar que cubrirá alrededor de 4,000 Kilómetros de extensión. Esto con el objetivo de que su lucha impacte y sea escuchada por la sociedad y por las autoridades mexicanas.
Una de las demandas por mencionar alguna, es el derecho a la verdad y al justicia, esto por parte del gobierno y de las autoridades correspondientes mexicanas que tiene el deber primeramente de esclarecer e investigar conforme a la ley la situación de los migrantes desaparecidos y segundo brindar en todo momento el apoyo a sus familiares.
La caravana se espera que llegue a la CDMX para tener presencia en la Cumbre Mundial De Madres de Migrantes Desaparecidos, como parte del Foro Social Mundial De Migraciones que empezara a partir del 2 al 4 de noviembre del año en curso.
Cabe mencionar que es la primera vez que se dará un encuentro el cual será histórico entre madres de diversos países como son: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, Italia, EUA, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Con esta cumbre se espera, abrir lazos y compartir experiencias con los familiares y a su vez con las organizaciones que trabajan día con día en esta problemática que ha tenido un impacto grave a nivel social y mundial; algunas de estas son los defensores de los derechos humanos , Médico Internacional y Fondo de semillas.