Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, localidad ubicada al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, detuvieron a Giovanni López la noche del 4 de mayo por no portar cubrebocas en la vía pública.
Al día siguiente sus familiares localizaron a Giovanni en el Hospital Civil de Guadalajara, ahí se enteraron que había muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico, incluso presentaba una herida de bala en el pie izquierdo.
Después de que se difundiera el video de la detención, cientos de personas a través de las redes sociales se han sumado a la familia de Giovanni y exigen justicia y castigo para el jefe policíaco de Ixtlahuacán de los Membrillos, Manuel Becerra Santacruz; al presidente municipal, Eduardo Cervantes y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su cuenta de twitter lamentó el hecho y anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.
Respecto a los hechos dados a conocer por los medios de comunicación en los que se informa de la detención y posterior muerte de un hombre a quien detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 3, 2020
A un mes de los hechos, y después de la difusión del video donde se ve a policías agredir a Giovanni, Enrique Alfaro informó a través de su cuenta de twitter que la Fiscalía del Estado de Jalisco ya se encuentra investigando a los policías municipales y que en caso de que se compruebe que cometieron exceso en el uso de la fuerza, serán castigados.
Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020