Durante un periodo de 10 días el laboratorio trabajó para diseñar las preguntas para el debate que está programado el domingo 7 de abril del 2024, de acuerdo a los criterios y la metodología dispuestos por el INE, ITESO depuró una base de 24 mil reactivos para obtener una muestra más estructurada y una selección final.
Por: Jorge Yeicatl/ X: @Jorge_Yeicatl
Ciudad de México 2 de abril del 2024 . El laboratorio Signa_Lab ITESO en un acto protocolario entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) en sus instalaciones las 108 preguntas, estos reactivos se derivaron de las 24 mil que formuló la ciudadanía mediante una plataforma digital.
Durante el protocolo participaron Catalina Morfín López, directora general académica de ITESO y Juan Larrosa Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso). Por parte del Instituto Nacional Electoral estuvieron Carla Humphrey Jordán, presidenta de la Comisión Temporal de Debates; Iván Flores Ramírez, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social; Rosa María Bárcena, coordinadora de Oficialía Electoral, e Irene Maldonado, directora de Oficialía Electoral. Posteriormente estuvieron presentes los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE y representantes de los partidos políticos.
Los reactivos se entregaron en una memoria usb dentro de un sobre sellado, por su parte Morfin López expresó que el laboratorio cumplió con el protocolo satisfactoriamente con los principios de transparencia, legalidad y certeza.
Así mismo Morfin López mencionó: “Nos alienta dar un paso, aunque sea pequeño, en la colaboración que debe existir e incrementarse día a día entre las distintas instituciones, organizaciones y grupos, con el propósito de dejar de lado la pretensión de que alguna visión de la vida es la única legítima, y de esta manera nos comprometemos con la comprensión empática, inteligente y dialogante entre las distintas posiciones, tanto políticas como ideológicas”.
Por otro lado Humphrey Jordán declaró: “Es muy importante mencionar que las candidatas y el candidato no conocerán estas preguntas hasta el debate, ése es otro paso en la metodología. Con esto estamos cerrando esta etapa de recibir estas preguntas [por parte] de una institución con todo el reconocimiento, como es el ITESO, a quien agradecemos el cumplir en tiempo y forma [..]. Siguen algunas otras etapas, como la entrega del informe, y también de las bitácoras, que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología, y dar buena cuenta de transparencia y certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los medios de comunicación”.
Posteriormente Larrosa Fuentes dijo: “Presento ante ustedes el esfuerzo conjunto de un equipo de 11 personas, incluyendo profesores, estudiantes y becarios, cuya dedicación y profesionalismo merecen nuestro reconocimiento. Este grupo dedicó incontables horas a seleccionar, mediante una variedad de técnicas y métodos, las 108 preguntas para el próximo debate presidencial”.
El trabajo del laboratorio ITESO estuvo dividido en 4 etapas en las cuales hubo depuración a la base de datos a través de un diccionario de 519 términos, también se obtuvo una muestra estratificada mediante el formulario del INE se basó en dos criterios esenciales: temático y territorial. Además se llevó a cabo un ejercicio con herramientas como la IA (Inteligencia artificial) y de lingüística de corpus. Finalmente se realizó una revisión al manual de las 108 preguntas seleccionadas.
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!