Home Defensa del Territorio Entregan cuyutlanenses pliego petitorio a la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno para...

Entregan cuyutlanenses pliego petitorio a la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno para proteger el manglar

Foto: Archivo del Centro Ecológico de Cuyutlán "El Tortugario"

Ambientalistas de Cuyutlán se unen para preservar el Estero Palo Verde y su biodiversidad, entregando un pliego petitorio a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.

Por Redacción / @Somoselmedio

Cuyutlán, Armería, 5 de febrero del 2024 – Ciudadanos ambientalistas de Cuyutlán entregaron un pliego petitorio a la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno, durante su visita el pasado sábado 3 de febrero en el marco de un Evento Comunitario. El evento contó con la participación de figuras políticas, como Carmen Zúñiga (Diputada federal por el Distrito 2 de Colima), Sonia Hernández Cayetano (Diputada local por el distrito IX de Armería) y Diana Zepeda (presidenta municipal de Armería).

En las mesas de atención, ciudadanos preocupados por la preservación del Estero Palo Verde entregaron el pliego petitorio a la gobernadora, solicitando acciones concretas para proteger la zona ante la intención de la empresa Fermachem de construir una planta que produciría amoniaco y urea a escasos 3 km del manglar. La empresa retiró su solicitud ante la SEMARNAT en el pasado, pero recientemente se ha anunciado que el proyecto sigue en pie.

Entregan cuyutlanenses pliego petitorio a la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno para proteger el manglar
Foto: Archivo del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”

El pliego petitorio, fechado el 3 de febrero del 2024, destaca la importancia del Estero Palo Verde, un área que alberga especies en peligro de extinción y que es vital para el ecosistema local. La zona es conocida por sus manglares, que no solo son fundamentales para la biodiversidad, sino también para el control de inundaciones y huracanes, así como la producción de la codiciada sal de Cuyutlán.

Los ciudadanos de Cuyutlán expresaron su rechazo al proyecto de construcción de una planta de amoniaco y urea, argumentando riesgos geológicos y meteorológicos en la región, que podrían resultar en daños irreparables en caso de fugas o derrames. Solicitaron a la gobernadora Vizcaíno medidas inmediatas, entre ellas la declaración de los Vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán como Área Natural Protegida de carácter Estatal antes del 1 de junio del 2024.

Además, pidieron seguimiento a quejas sobre irregularidades en el proceso de preparación del proyecto y la construcción de la planta desalinizadora en el Ejido Cuyutlán. También solicitaron apoyo para regresar el uso de suelo a “Suelo Agrícola” en el Ejido Cuyutlán y la simplificación de trámites para vendedores ambulantes en la zona.

El pliego petitorio destacó la necesidad de proteger un patrimonio ecológico y cultural que va más allá de las fronteras locales, impactando a Colima, México y el resto del mundo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil