Es posible eliminar la Ley de Seguridad Interior antes del 1º de diciembre y el primer paso está dado, así lo anunció #SeguridadSinGuerra, colectivo conformado por más de 300 organizaciones y personas quienes celebraron que un grupo de legisladoras y legisladores hayan presentado una iniciativa para abrogar la Ley por lo que exhortaron al resto a suscribirla y dictaminarla.
#SeguridadSinGuerra explicó a través de un comunicado que independientemente de la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado la inconstitucionalidad de la Ley o parte de ella, se trata de una ley que perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad, aprobada el pasado mes de diciembre, en un proceso acelerado y desaseado desde las Cámaras que hoy son ocupadas por una legislatura que el pasado 1º de julio recibió un mandato contundente para lograr la paz.
El colectivo recordó la promesa de Andrés Manuel López Obrador de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior, sin embargo, #SeguridadSinGuerra detalló que esto no garantiza su no aplicación, ya que la Ley creó un régimen para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública permanentemente, sin necesidad de rendir cuentas.
Por lo que advirtieron que ese uso discrecional y opaco de la Ley puede ser una amenaza incluso para el próximo gobierno.
Finalmente #SeguridadSinGuerra detalló que siempre celebrará y acompañará todo esfuerzo que coloque en la agenda legislativa las reformas necesarias para enfrentar la crisis de impunidad y violencia que padece el país.