Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
Este lunes 10 de mayo, cientos de madres, familiares, activistas y ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en la X Marcha por la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia.
Al grito de “este 10 de mayo no hay nada que celebrar”, “¿Por que los buscamos?, por que los amamos”, “Hasta encontrarte”, madres de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, y otros estados, se reunieron en punto de las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia para dar inició con la X Marcha por la Dignidad Nacional.
Durante la marcha, los diferentes colectivos de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidios, denunciaron a las autoridades estatales, municipales y federales, quienes no han podido localizar a sus hijas e hijos y mucho menos evitar que sigan desapareciendo personas en el país.
Las madres explicaron que a pesar de que en México existen más de 87 mil personas desaparecidas, las autoridades no han tomado con seriedad el problema ni mucho menos han hecho las averiguaciones necesarias para localizar a sus hijas e hijos o para castigar a las personas culpables.
Durante el mitin realizado en el Monumento a la Revolución, las madres recordaron la primera marcha realizada en el 2012, donde denunciaron a las autoridades de sus estados de no haber hecho nada ante el aumento de desapariciones.
Sin embargo, las madres detallaron que con enojo y tristeza ven que a 10 años de esa primera marcha, ninguna de sus exigencias se ha cumplido.
“A 10 años de esa primera marcha hemos visto que han pasado tres partidos políticos, vemos con tristeza que dichas demandas no se han cumplido, y algunas se han cumplido a medias, si hace 10 años se hubieran cumplido el Programa Urgente de Búsqueda y un Protocolo de Investigación eficaz hoy no estaríamos aquí”.
Por lo que los colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos resaltaron que según el último informe dado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hasta este día había 85 mil 53 reportes de personas desaparecidas, es decir casi siete veces más que en el 2012.
“Por eso no desistimos de nuestra marcha, mientra no tengamos a nuestros seres queridos desaparecidos con nosotras seguiremos diciendo que, el Estado Mexicano en su indolencia u omisión es responsable de esta tragedia humanitaria”.
La X Marcha por la Dignidad Nacional concluyó con la participación de madres de varios estados de la República que con lagrimas en los ojos, dieron su testimonio de la búsqueda de sus seres queridos.
Al finalizar, las madres de desaparecidas y desaparecidos, mandaron un mensaje de solidaridad para todas esas madres y familiares que perdieron la vida en los últimos meses y que nunca pudieron ver de vuelta a sus hijas e hijos.