Alan Torres, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sufrió un violento asalto que lo dejó gravemente herido la noche del 12 de mayo. Ante este lamentable suceso, la comunidad universitaria exige a las autoridades medidas inmediatas para garantizar la seguridad en las zonas cercanas al plantel, mientras se busca una estrategia efectiva para poner fin a esta problemática.
Por Saraí Aguilar Rodríguez / @Sarai_foto
La Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que fueron detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico los dos presuntos atacantes de Alan Torres, estudiante atacado la noche del pasado 12 de mayo de 2023.
Alan Torres, estudiante de la UACM, del plantel San Lorenzo Tezonco, fue gravemente herido y asaltado. Los hechos ocurrieron cuando el estudiante salía de clases y se dirigía a cruzar la calle Prolongación.
Como consecuencia de estos sucesos, Alan fue sometido a una cirugía de emergencia en el Hospital Belisario Domínguez y posteriormente, durante la madrugada del 13 de mayo, fue trasladado a otro hospital donde permanece internado en la unidad de cuidados intensivos.
En respuesta a estos acontecimientos, la comunidad universitaria, en particular los estudiantes de la carrera de Protección Civil y Gestión de Riesgos, exigieron a las autoridades de la UACM que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad en las áreas circundantes al plantel SLT. Asimismo, pidieron que se solicite la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para llevar a cabo un diagnóstico sobre la incidencia delictiva en la zona y proponer una estrategia eficaz para poner fin a este problema.
En respuesta, la UACM señaló que desde que asumieron la administración y, especialmente, desde el regreso a las actividades presenciales, han sostenido reuniones con diversos niveles e instancias para exigir diagnósticos, protocolos y estrategias eficaces que garanticen la seguridad en los alrededores de todos sus planteles.
En febrero se implementó un operativo de seguridad que incluyó acciones de respuesta inmediata y prevención. Actualmente, se están coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para volver a implementar un programa de vigilancia en la zona y adoptar la estrategia de seguridad que se proponga.
Además, se ha establecido un acuerdo con la Alcaldía de Iztapalapa para brindar apoyo constante en la zona por la que la comunidad transita al llegar y salir del plantel.
Las autoridades de la UACM aseguraron que desde el regreso a clases se ha habilitado un camino seguro hacia la Avenida del Árbol y la estación de metro San Lorenzo. También se realiza una revisión constante del alumbrado público en el perímetro del plantel y se retira la basura que se acumula en el área. A principios de este año, se acordó con la Alcaldía llevar a cabo trabajos de rehabilitación y crear un sendero seguro en la calle Providencia.
No obstante, las autoridades de la UACM reconocieron que las acciones implementadas hasta ahora no han sido suficientes y se comprometieron a seguir presionando para que se preste una atención integral a la seguridad de los estudiantes de esta institución.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que brinden apoyo a su compañero y su familia, asegurándoles que contarán con todos los recursos médicos y económicos necesarios.
Cabe resaltar que Alan fue intervenido de urgencia en el Hospital Belisario Domínguez y posteriormente, durante la madrugada del 13 de mayo, fue trasladado a otro nosocomio donde permanece internado en el área de terapia intensiva.