La detención de Jonathan Morales Ducoing y Guillermina Garcia Cerón, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha causado indignación y preocupación entre sus familiares, amigos y la comunidad estudiantil.
Por Redacción / @Somoselmedio
El caso de Jonathan Morales Ducoing y Guillermina García Cerón, ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ha causado indignación y preocupación entre sus familiares, amigos y la comunidad estudiantil. Los jóvenes fueron privados de su libertad el pasado jueves 16 de febrero en el Municipio de los Reyes La Paz, Estado de México, bajo la acusación de supuesta “extorsión en flagrancia”.
Según relatan sus familiares, la pareja se encontraba en las afueras del metro los Reyes cuando fueron abordados por un grupo de personas que los intimidaron y los llevaron a un bar cercano donde los agredieron física y verbalmente. Minutos después, las autoridades locales llegaron al lugar y los trasladaron al Ministerio Público, donde ya les habían sembrado supuestas pruebas para imputarles el delito.
Después de pasar 48 horas en prisión, ambos estudiantes fueron trasladados al Juzgado Cívico Neza Bordo el sábado 18 de febrero, donde continúan su proceso sin tener comunicación con sus familias. Su segunda audiencia está programada para el próximo jueves al mediodía.
Ante esta situación, la familia ha convocado a una concentración pacífica a las afueras del Juzgado Cívico Neza Bordo para exigir justicia y la liberación de los jóvenes. El caso ha generado preocupación entre la comunidad estudiantil y ha puesto en tela de juicio el actuar de las autoridades locales en el Estado de México.
En un comunicado, sus familiares y amigos exigieron a las autoridades competentes una investigación exhaustiva e imparcial sobre los hechos y garantías para el debido proceso de los estudiantes.
La situación de Jonathan Morales Ducoing y Guillermina García Cerón no es un caso aislado en México, donde la violencia y la impunidad son problemas que afectan a diario a la sociedad.
La comunidad universitaria de la UACM resaltó que es necesario que las autoridades actúen con diligencia y transparencia en la investigación de este y otros casos similares, y que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluyendo los estudiantes y jóvenes que son el futuro del país.