El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denuncia la falta de acción por el Estado Mexicano ante el deterioro y la no protección de los lagos en Michoacán para la búsqueda de preservación del agua y vida en la región.
Por Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 20 de abril del 2024.- Por medio del Congreso Nacional Indígena, se dio a conocer un comunicado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán dirigido a los medios de comunicación, mandatarios del país y de la región, así como a las comunidades indígenas y al pueblo mexicano, el pasado 19 de abril del 2024, para exponer la grave situación de los lagos en el estado de Michoacán.
Los lagos de Zacapu, Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén históricamente han sufrido circunstancias que ponen en riesgo su calidad y conservación en la zona. La evaporación del lago de Zacapu en 1908, la obstrucción de los manantiales en el lago Cuitzeo, la disminución del 50% del volumen del lago de Pátzcuaro, como la contaminación y explotación en el lago de Zirahuén, son algunas problemáticas expuestas.
El comunicado menciona que el Estado Mexicano es el responsable de la falta de protección adecuada para los ríos y lagos del área, por lo que se le exige al Gobierno de México y de Michoacán abordar de forma integral el problema de la sequía y contaminación de lagos, en conjunto de la participación de pueblos indígenas afectados.
El CSIM expone las medidas urgentes para llevar a cabo la resolución de las zonas de agua. Entre las demandas se encuentra la reforestación masiva de dos millones de plantas nativas, la declaración de Áreas Naturales Protegidas, así como el establecimiento de la figura de Guardianes de los Lagos.
Cabe decir que, se hace la solicitud del respeto hacia el derecho de consulta de los pueblos indígenas sobre medidas que pueden ser perjudiciales. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán hace el llamado urgente para que las comunidades comiencen con la movilización en defensa de los lagos y los ríos, con el fin de salvaguardar el agua de la región:
“¡Las luchas por el agua y la vida han comenzado!”