Organizaciones y defensores de derechos humanos se reunieron en la Plaza Imelda Virgen en Guadalajara, para honrar la memoria de Abraham Alejandro Gobel, quien fue asesinado en San Pedro Tlaquepaque. Los asistentes demandaron una investigación exhaustiva y la intervención de la FGR ante la falta de confianza en las autoridades locales.
Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, Jalisco, 4 de noviembre 2024.- Este domingo, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos se reunieron en la Plaza Imelda Virgen para exigir justicia por el asesinato de Abraham Alejandro Gobel Gómez, activista ambiental y opositor al programa de verificación vehicular en Jalisco. Durante la velada, que contó con la presencia de amigos, familiares y simpatizantes, se rindió homenaje a la vida de Gobel, quien fue asesinado la tarde del mismo día en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Durante la velada, los asistentes leyeron un pronunciamiento emitido por los colectivos a los que pertenecía Abraham Gobel, en el que se denunciaron los antecedentes de su activismo y la falta de respuestas por parte de las autoridades. El comunicado destacó el papel de Gobel como un firme defensor de los derechos ambientales en Jalisco, y uno de los principales opositores del programa de verificación vehicular implementado por el gobierno estatal, proyecto que, según el colectivo, beneficia únicamente a empresas privadas y perjudica a la ciudadanía bajo la fachada de protección ambiental.
“#JusticiaParaGobel” fue la consigna principal de la noche, donde se exigió el esclarecimiento del caso y la implementación de medidas de protección para la familia de Gobel y los integrantes de los colectivos Afinación Sí Verificación No (ASVN) y la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares AC (ATERVAC), organizaciones en las que participaba activamente. Entre las demandas, se encuentra la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, dado que, según los manifestantes, no confían en la imparcialidad de la Fiscalía de Jalisco.
El activismo de Gobel en contra del programa de verificación
Abraham Alejandro Gobel fue un crítico del programa de verificación vehicular impulsado por el gobernador Enrique Alfaro y que se prevé continúe bajo la administración del gobernador electo, Pablo Lemus. Desde hace más de una década, Abraham Gobel lideró protestas y acciones legales contra esta política, que consideraba una medida recaudatoria disfrazada de iniciativa ambiental y un beneficio exclusivo para empresas transnacionales.
“Este asesinato es una muestra de la represión que sufren quienes defienden los derechos humanos en Jalisco”, afirmaron los asistentes, temiendo que estos hechos marquen el inicio de una nueva ola de hostigamiento hacia activistas en el estado, que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios de defensores de la tierra y el territorio.
Durante la velada en la Plaza Imelda Virgen, los colectivos y organizaciones exigieron una investigación exhaustiva que considere la labor de Abraham Alejandro Gobel como defensor de derechos humanos y activista ambiental. Las demandas incluyeron el esclarecimiento inmediato de los hechos y el reconocimiento de su papel en la lucha contra el proyecto de verificación vehicular en Jalisco, así como la implementación de medidas de protección para su familia y los miembros de sus colectivos.
Como parte de las acciones para exigir justicia, los colectivos convocaron a una marcha el próximo jueves 7 de noviembre, que partirá del Parque Rojo a las 5 de la tarde y culminará en la la Plaza Imelda Virgen.