Familias, organizaciones y colectivos exigen una investigación exhaustiva y medidas de protección tras el asesinato de Angela Meraz, buscadora de desaparecidos en Tecate.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Más de 50 organizaciones nacionales se unieron a la exigencia de justicia para Angela Meraz León, reconocida activista y miembro del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, asesinada este jueves 8 de febrero.
Angelita, quien dedicó su vida a la búsqueda de personas desaparecidas, se convirtió en la última víctima de una serie de ataques contra quienes luchan contra la desaparición forzada en México, un país que cuenta con más de 17,000 casos sin resolver.
El crimen ha desatado una ola de indignación y tristeza, no solo en Tecate sino a nivel nacional, evidenciando el peligro al que se enfrentan diariamente los buscadores de personas desaparecidas. Más de 150 personas, organizaciones y colectivos se sumaron a la exigencia de justicia para Angelita, demandando a las autoridades una investigación exhaustiva del asesinato con un enfoque de género y diferencial, que considere la invaluable labor de Angelita en la comunidad.
🚨Más de 150 personas, organizaciones y colectivos exigimos #JusticiaParaAngelita🚨
El día de hoy fue asesinada Angelita Almeras, buscadora de Tecate, #BajaCalifornia.
Las autoridades deben realizar las investigaciones correspondientes.
¡Buscar no puede costar la vida! pic.twitter.com/Ekbp66Xwn9
— Elementa DDHH (@ELEMENTADDHH) February 9, 2024
Las organizaciones resaltaron que la falta de medidas de protección para las familias de los desaparecidos y para los activistas que, como Angelita, han recibido amenazas por su labor, ha sido un tema de crítica constante hacia las autoridades. Angelita había presentado tres denuncias previas ante las autoridades competentes, las cuales quedaron sin respuesta, dejando en evidencia la vulnerabilidad y el riesgo al que están expuestos los defensores de derechos humanos en el país.
El asesinato de Angelita se suma a los ocho casos de buscadoras asesinados en lo que va del año, marcando un alarmante incremento en la violencia contra aquellos que se atreven a confrontar la impunidad y exigir justicia.
“Este trágico evento reafirma la urgente necesidad de implementar medidas efectivas de protección y de garantizar la seguridad de quienes llevan a cabo esta noble y peligrosa tarea.” Resaltaron a través de un comunicado.
Las organizaciones y personas que respaldan el movimiento #JusticiaParaAngelita exigieron a las autoridades a tomar acciones inmediatas y efectivas para esclarecer el asesinato de Angelita Meraz León, considerar su actividad de búsqueda en las líneas de investigación y asegurar la protección de las familias de personas desaparecidas.
Asimismo, reiteraron la demanda de un alto a la violencia contra los defensores de derechos humanos, quienes juegan un papel crucial en la lucha por la verdad y la justicia en México.
***