Hace 39 años que le nació la rebeldía en Chiapas, hoy día el EZLN prosigue su actividad rebelde.
Por Elena Arnaiz
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) formado por seis personas, cinco hombres y una mujer, tres indígenas y tres mestizos que llegaron a la Selva Lacandona e instalaron su primer campamento clandestino “la pesadilla”. El 17 de noviembre de 1983.
Comprender las razones del surgimiento de esta organización en esta pequeña región del Sur de México es comprender la geopolítica de la región, la historia compleja del contexto sociopolítico, económico y cultural chiapaneco, del racismo contra la población indígena y de los eventos políticos y culturales sucedidos en el transcurso de los últimos decenios contra la población indígena.
En los años 60, un grupo de activistas clandestinos de pensamiento guevarista crearon en Monterey, Nuevo León, el Frente de Liberación Nacional, (FLN). Su objetivo; el impulso de una república popular y socialista y el derrocamiento militar y político del Gobierno del PRI.
Más tarde, en los 80, militantes del FLN formarían en Chiapas un nuevo movimiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) formado por seis personas, cinco hombres y una mujer, tres indígenas y tres mestizos que llegaron a la Selva Lacandona e instalaron su primer campamento clandestino “la pesadilla”. El 17 de noviembre de 1983, nace oficialmente el EZLN.
Desde la Selva, estos jóvenes comenzaron gradualmente a desplegar sus acciones, haciendo contacto con los pueblos y reclutando jóvenes como enlace, las zonas de influencia fueron extendiéndose de la Selva Lacandona a los Altos y el Norte de Chiapas y un mayor número de insurgentes se sumaron a las filas mientras las poblaciones se organizaban para abastecer a los campamentos. Para evitar que fueran descubiertos por el Gobierno, los insurgentes se disfrazaban con uniformes de maestros o trabajadores de Pemex. La guerrilla estaba lista y los pueblos organizados.
La primera acción político-militar fue en 1988, la Marcha de “Xi-nich” (Hormigas) en Palenque para impugnar la elección fraudulenta del Presidente Salinas de Gortari y su proyecto modernizador capitalista. Cabe destacar que este presidente canceló uno de los principales logros de la revolución de Emiliano Zapata, el artículo .27 de la Constitución Mexicana de 1917; el derecho a la tierra y la redistribución equitativa de la tierra a los «peones» esclavos en las haciendas.
Un cambio de estrategia del EZLN conforma las regiones de lucha y la construcción de clínicas, hospitales y escuelas. La organización se fortalece en los campamentos en las montañas y selvas, comunicados por sistema de radio y el ejército insurgente aprende historia mexicana y el uso de armas, tácticas y estrategias militares con manuales del ejército estadounidense y mexicano.
Después de 10 años, en 1993 el EZLN hizo un nuevo giro significativo en su estrategia y mediante un levantamiento armado donde se ocupan siete cabeceras municipales de Chiapas. Con esta acción, le declaran públicamente la guerra al Gobierno Federal de México a través de la Declaración de la Selva Lacandona.
Hace 39 años que le nació la rebeldía en Chiapas, hoy día el EZLN prosigue su actividad rebelde, cosa que agradecemos profundamente.
Gracias compas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por compartirnos este ejemplar modelo de lucha, un regalo que nos provoca coraje y esperanza para reconstruirnos como colectividades en un mundo agresivo. A día de hoy, seguimos aprendiendo y nos sigue provocando su magistral, coherente y consecuente teoría y práctica, haciendo realidad lo imposible, desde una claridad de pensamientos y acciones que son referentes mundiales, ejemplo de sencillez, inspiración y semilla de conciencia que alimenta nuestras esperanzas.
¡Que viva el EZLN!