El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que integra a 62 colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México y Centroamérica, ha convocado a participar en una movilización digital el próximo 10 de mayo por sus seres queridos ausentes.
Ante las medidas sanitarias oficiales de aislamiento social y no aglomeraciones por la pandemia del coronavirus, las familias trasladarán la Marcha de la Dignidad Nacional que año con año recorre las calles de la Ciudad de México, así como, distintas ciudades y estados del país, al espacio virtual y las redes sociales.
A través del hashtag #CorazonesEnMarcha han invitado a artistas, medios de comunicación y sociedad en general a enviar fotografías utilizando un cubrebocas con la leyenda “¿Dónde están?”, además de videos, mensajes y piezas artísticas.
En el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 y ante la imposibilidad de salir a las calles como cada año, para realizar la Marcha de la Dignidad Nacional, madres y familiares de personas desaparecidas en México integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, tomarán las redes sociales en una movilización digital por sus amores desaparecidos el próximo 10 de mayo.
Y es que, advirtieron en un comunicado público “aún en cuarentena, las desapariciones no cesan y se suman día a día, desde los años 60, a las más de 61 mil personas desaparecidas oficialmente en nuestro país, y ante los nuevos retos que implica la pandemia, para las familias la exigencia de búsqueda no se detiene”.
Por ello, han invitado a todas las personas, medios de comunicación y artistas “a que sean parte de nuestra voz y exigencia de verdad y justicia en una movilización digital”. La convocatoria consiste en enviar, del 4 al 10 de mayo, fotografías utilizando un cubrebocas con la leyenda: “¿Dónde están?”; así como, videos mensajes o piezas artísticas utilizando el hashtag #CorazonesEnMarcha.
“Ahora más que nunca, en esta fecha tan significativa, su apoyo es fundamental. Hacemos un llamado a la unión y la solidaridad para mantener visible la otra emergencia que vive nuestro país: la de desaparición e identificación forense. Seguimos en lucha, con los #CorazonesEnMarcha por todas las personas que nos hacen falta en casa”.