Por Redacción/@Somoselmedio
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó el mecanismo de apoyo económico a familiares de personas fallecidas por COVID-19, a quienes se les otorgará 11 mil 460 pesos para gastos funerarios a deudos de quienes perdieron la vida debido a la infección que causa el virus SARS-CoV-2.
La cantidad fue definida por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución del gobierno encargada de proporcionar los recursos, y tiene como propósito contribuir a cubrir el desembolso inesperado.
Zoé Robledo resaltó que la entrega se hará de manera directa, sin intermediarios.
“Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no Seguridad Social, o la condición económica de quien lo solicite”, remarcó el titular del IMSS.
Los solicitantes deben contar con acta de defunción por COVID-19, acreditar parentesco y declarar bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo se utilizará para la recuperación económica tras la muerte de su familiar.
La fecha de defunción tuvo que registrarse entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria. Se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para pedir el apoyo y solo se podrá entregar un recurso por cada persona fallecida.
Los beneficiarios serán esposo o esposa de la persona fallecida; hijas e hijos, así como la padre o madre. Una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana. Si no se presenta una segunda solicitud por la misma persona se genera el pago. Si otro familiar solicita el apoyo, deberán dirimir la controversia.
A partir del miércoles 2 de diciembre la plataforma www.deudoscovid.gob.mx comenzará a recibir solicitudes. Desde este día está a disposición el correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx.