A través de la venta de blusas bordadas de forma artesanal, 249 mujeres y hombres desplazados desde 2016 del Ejido Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, ante la falta de acuerdos del gobierno del estado para resolver su situación, decidieron realizar actividades para recaudar fondos con el fin de gestionar su regreso a sus hogares.
Derivado de inconformidades por las elecciones municipales en el proceso electoral de 2015, más de 200 hombres, mujeres, niños y niñas tuvieron que ser desplazadas de manera forzada del Ejido Puebla, junto con la destrucción y saqueo de 46 familias, lo que llevó a dos muertes: uno de ellas, de un menor de edad.
Las y los indígenas tsotsiles desde ese entonces han exigido una mesa de reconciliación con autoridades del gobierno estatal, con la condición de que esté encabezada por una persona que conozca la realidad del municipio, conozca su cultura, hable el idioma y de preferencia sea indígena.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ente de mayor rango en su rubro a nivel continental, en su resolución 13/2018, de fecha 24 de febrero de 2018, en la que otorgó la Medida Cautelar MC-361-17, exigió al Estado Mexicano adoptar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas.
Ante esto, hombres y mujeres han decidido bordar blusas con punto de cruz, para obtener ingresos que los y las ayuden a cubrir gastos diarios, al mismo tiempo de generar los recursos necesarios para poder retornar a su lugar de origen.
Más información: Lilian Esther de León 961 177 7102 o al Centro de Derechos Humanos Ku´untik en Facebook.