Este 28 de septiembre colectivas y organizaciones feministas, realizaron una marcha por el Día de la Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito. La movilización de la marea verde partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Zócalo de la Ciudad de México.
Texto y fotografías por Andrea Amaya/ and_amaya
El objetivo de esta movilización fue exigir al gobierno de México la despenalización del aborto en todo el país para que todas las personas gestantes tengan acceso a este derecho de forma legal, segura y gratuita.
El pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal.
A pesar de esto, las colectivas feministas exigieron al gobierno eliminar el delito de aborto de las 20 entidades federativas que aún faltan, ya que violan los derechos reproductivos de las personas con capacidad de gestar.
“Actualmente solo en dos entidades se encuentra despenalizado el aborto. La marea verde se extiende hasta Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México. Pero existen grandes diferencias entre despenalizar, legalizar y que el aborto sea accesible”, enunciaron las colectivas feministas durante su pronunciamiento frente a Palacio Nacional.