ARTICLE 19 exigió a las autoridades federales y estatales a garantizar la seguridad del comunicador, quien documentaba explotación ilegal de recursos. Los agresores lo persiguieron, amenazaron y robaron su cámara.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 14 de abril 2025.- La organización ARTICLE 19, hizo un llamado urgente a las autoridades federales y del estado de Oaxaca para proteger la vida e integridad del fotoperiodista mazateco David Peralta Betanzos, víctima de un intento de asesinato el 3 de abril de 2025 en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón. El ataque ocurrió mientras documentaba la extracción ilegal de recursos naturales en la zona, labor que lo ha enfrentado a grupos de poder locales.
De acuerdo con el testimonio de Peralta Betanzos, los agresores Manuel Zepeda Cortés y Marco Antonio Gallardo Ortiz intentaron atropellarlo con una camioneta blanca sin placas al percatarse de que fotografiaba maquinaria utilizada en la explotación de grava y arena del río.
“Me gritaban: ‘¡Ya deja de tomar fotos, pinche flojo, dame la cámara!’. Uno de ellos portaba un arma”, relató el periodista, quien logró esquivar el ataque lanzándose al río, aunque sufrió lesiones en el brazo y la cadera. Pese a la violencia, conservó las evidencias en la memoria de su cámara, que le fue arrebatada.
Al denunciar los hechos ante la Fiscalía de Oaxaca, Peralta Betanzos no recibió atención médica para certificar sus lesiones. Además, personas que se identificaron como policías llegaron a su domicilio para notificarle que Zepeda Cortés había presentado una denuncia en su contra.
Peralta Betanzos ha documentado por años los impactos ambientales y violaciones a derechos humanos en su comunidad, especialmente por actividades extractivas ilegales. Según el informe “Derechos Pendientes” de ARTICLE 19, Oaxaca es uno de los estados con más intentos de asesinato contra periodistas durante el sexenio de AMLO.
Demandas de ARTICLE 19
Por último, la organización exigió:
- Una investigación expedita e imparcial por parte de la Fiscalía de Oaxaca y la FEADLE, vinculando el ataque con su labor periodística.
- Protección inmediata para el comunicador y su familia, ya incorporado al Mecanismo de Protección para Periodistas.