Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre 2018.- La tarde de este lunes, han comenzado a llegar más de cuatro mil migrantes centroamericanos al auditorio Benito Juárez, en Guadalajara, Jalisco.
Autoridades esperan que el día de hoy lleguen cuatro mil 500 migrantes a este auditorio y que el día de mañana a las cinco de la mañana sigan su camino hacia Nayarit.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) también puso en marcha acciones de prevención para evitar enfermedades tales como la cloración del agua, la recolección de basura y saneamiento básico. Además, se emitieron recomendaciones para el manejo de alimentos en la cocina que se instaló en el refugio y que quedó a cargo del Sistema DIF Jalisco.
Por su parte el Departamento de Epidemiología entregó paquetes de medicamentos para la atención de mil personas.
En cuanto a la atención médica, la institución informó que se han atendido a 224 personas y se han llevado a cabo dos traslados de pacientes que lo necesitaban. Una mujer de 18 años residente de Honduras, por amenaza de aborto. Fue trasladada al Hospital General de Zapopan, en donde continúa hospitalizada y estable.
El segundo traslado fue el de un menor de cuatro meses de edad por estertores y bronco espasmo, el cual inicialmente fue referido a Puesto Médico Avanzado para su atención y, posteriormente, nebulizado en ambulancia y referido a un hospital particular. Su situación actual es estable.
Se espera que el día de mañana, martes, la mayor parte del éxodo migrante salga alrededor de las cinco de la mañana rumbo a Nayarit.