Gobierno de AMLO tiene pendiente el respeto y reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas.
Por Redacción / @Somoselmedio
El pasado 09 de agosto de 2022, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que el Gobierno actual tiene una deuda histórica con los pueblos originarios.
A través de un comunicado, el Frayba, denunció que el actual gobierno de la 4T, “sigue ejerciendo discriminación, control, explotación y mercantilización de los bienes naturales de los territorios de los pueblos indígenas en México.”
De igual manera, resaltaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), sigue violando su derecho a la consulta previa, libre e informada.
“Un claro ejemplo de estos es el proyecto del Tren Maya, un proyecto lleno de controversia, incertidumbre, luchas sociales y ambientales, peleas entre el gobierno actual y la oposición, y muchas batallas legales frente a la inminente amenaza de desplazamiento, entre otros”, denunció la organización chiapaneca.
El Frayba, detalló que al igual que los gobiernos anteriores, las políticas actuales del gobierno mexicano siguen su ruta hacia el control, explotación y mercantilización de los bienes naturales en territorios de los Pueblos Indígenas de México.
“El gobierno actual a través de imposición busca el desarrollo, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada como sucede con el impulso de los proyectos del Plan Integral Morelos, Corredor Interoceánico y el Tren Maya, símbolos de la colonización y exterminio contra los Pueblos que resisten al sistema capitalista.”
Además explicaron que este gobierno busca generar una política de asimilación e integración de los Pueblos Indígenas a través un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión.
Respecto a la políticas sociales implementadas por la 4T, el Frayba resaltó que en lugar de fomentar la organización de los pueblos indígenas, “generan un asistencialismo y dependencia que impactan la visión colectiva y formas de organización de los Pueblos.
Finalmente, El Frayba, reconoció los aportes de los procesos que se han construido a partir de los Acuerdos de San Andrés junto al ejercicio pleno de la autonomía, autodeterminación y resistencia, como los son el nacimiento de los Caracoles Zapatistas y las Junta de Buen Gobierno.