La activista, diputada y madre buscadora, Margarita López Pérez mostró fotos del lugar e indicó que hasta el momento se desconoce la cifra exacta de cuerpos encontrados, ya que los trabajos de recuperación, se llevan a cabo dentro de una barranca con al menos 200 metros de profundidad.
Por Miranda Chavarria / @mirandacahavarria
Margarita, quien busca a su hija desaparecida desde 2021, narró que los restos encontrados por un colectivo, el pasado domingo 24 de septiembre de este año, estaban en una bolsa de basura, botellas y latas, aunque, por motivos de seguridad, decidió reservarse la ubicación exacta de las fosas, revelo que “Es un lugar a cuatro horas de la cabecera municipal, todo es en las faldas del cerro levamos algunos 45 restos que pudieran estar completos, y otros fragmentos que pudieran armarse están revueltos con basura, jeringas, vidrio y con mucha precaución retirando todo eso”.
López Pérez no descartó la ubicación de más restos humanos debido a que no han podido ingresar hasta la profundidad de la barranca. A través de sus redes sociales, López Pérez solicitó el apoyo de materiales para recabar los restos, ya que dice no disponen del material suficiente. Asimismo, recalcó que, debido a la gran cantidad de fosas encontradas, se intensificará una jornada para obtener muestras de ADN, con el fin de que las familias buscadoras en la región puedan identificar a su ser querido.
Aunado a esto, la Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que algunos de los cuerpos encontrados, serán llevados a la Ciudad de México para su análisis y la otra mitad, serán analizadas en Michoacán.
La madre buscadora, también pidió a las autoridades correspondientes, la ayuden con la recolección de restos humanos para su debida identificación, así mismo, a través de redes sociales, continuo su petición, ahora hacia los pobladores de la localidad para que se le brinden el apoyo a las madres buscadoras, que se encuentran en trabajos de excavación, llevando víveres y reprochó el poco apoyo que sus compañeras buscadoras, reciben del Gobierno.