Home CDMX 100 años del fotoperiodista Héctor García

100 años del fotoperiodista Héctor García

El fotoperiodista Héctor García, mejor conocido como “el pata de perro” buscaba documentar la realidad mexicana a través de sus fotografías, logrando en 1959 el premio nacional de periodismo por su participación en la revista. OJO! Una revista que ve.

Texto por Christopher Villegas / @artie_villegas

Fotografías por Rafael Moreira / @teokichuaomoreira

En el marco del centenario del fotoperiodista mexicano Héctor García, la doctora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Raquel Navarro, impartió una conferencia de prensa en el Museo Archivo de la Fotografía, en la cual abordó el archivo del artista.

De igual manera, en “OJO! Una revista que ve”, la investigadora explicó que el fotoperiodista, mostró otra perspectiva diferente a la de otros medios, ya que logró humanizar y dar identidad a los participantes de las luchas sociales, “las fotos de Héctor si muestran rostros, si nos podemos identificar con ellos” mencionó Raquel Navarro.

También afirmó que, en la columna fotoperiodística “F 2.8, la vida en el instante”, Héctor García plasmó gran parte de su obra y su intención por mostrar la cotidianidad mexicana de su época, que eran complementadas por textos escritos de periodistas reconocidos como Manuel Becerra Acosta o Julio Scherer. “F 2.8 refiere a la apertura del lente, la cual era la más amplia en ese momento, por lo tanto, entendemos la cuestión figurativa, es el lente de Héctor tomando todo lo que ve”, afirmó Raquel Navarro.

Para concluir, Raquel Navarro afirmó la importancia de la obra de Héctor García como una manera de documentar la historia, mencionando que él quería que los historiadores hablarán a través de sus imágenes, dado que no se consideraba un artista.

Cinco fotos que debes conocer de Héctor García

imagen de David Alfaro Siqueiros en la cárcel de Lecumberri en 1960.

Diego Rivera en su estudio en San Ángel en 1950.

Retrato de José Clemente Orozco fue realizado por Héctor García y se titula ‘La mano del titán, muralista José Clemente Orozco’.

De la serie fotográfica ‘La danza de la Ciudad’ vemos a la bailarina Diana Bordes Mangel, retratada en la Diana Cazadora en 1955.

‘Los hombres de fuego’, esta fotografía fue producto del trabajo que Héctor capturó cuando trabajaba con la empresa PEMEX.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil