El informe de Causa en Común revela cifras alarmantes, con un incremento del 19% respecto al 2021.
Por Víctor Luna / @Somoselmedio
El miércoles 24 de enero del 2024 la organización Causa en común OSC dio a conocer un informe en el que revela los índices lamentables de crímenes que pueden considerarse como atrocidades en todo el país durante el año 2023. El informe lleva por nombre “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto enero – diciembre 2023”.
De acuerdo con el informe durante el año 2023 de enero al 16 de diciembre, se registraron un total de 6,378 atrocidades, eventos de violencia de alto impacto, dicha cifra es obtenida con base a la información de los medios de comunicación, el informe señala que sus números son solo los registrados por los medios de comunicación y dichas cifras pueden variar con relación a los reportados por las procuradurías estatales.
Ante el número de atrocidades la organización define el concepto “atrocidades” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Dentro del informe algunas de las cifras a destacar implican que el promedio de atrocidades por mes fue de 532, un promedio de 17 por día.
Además de un total de 1,789 casos registrados de tortura registrados. El asesinato de mujeres con crueldad extrema ocupa el segundo puesto con un registro total de 935 casos. Seguido por 645 casos de mutilación descuartizamiento y destrucción de cadáveres entre otros casos más como son masacres, fosas clandestinas, violencia contra migrantes, violación agravada entre otros. También se menciona que un mismo caso puede implicar más de una atrocidad esto independiente del número de víctimas pues en un solo caso pueden encontrase más de una de estas definiciones.
En el informe también se destacan los estados donde se registraron el mayor número de atrocidades siendo los tres primeros Baja California el número 1 con 541, seguido de Guanajuato con 510 y Chihuahua con 490.
Con las cifras de este informe 2023 se señala un aumento en los casos registrados en comparación con años anteriores, con un 19% en comparación del 2021 donde se contabilizaron 5,334 casos y un 3% respecto al 2022 con un registro de 6,217 casos.