Home Columna Inteligencia artificial y su impacto político-social

Inteligencia artificial y su impacto político-social

Inteligencia artificial y su impacto político-social

Desde SocialTIC arrancamos cada año reflexionando sobre tendencias y prospectivas estratégicas. Anticipar o prever ciertas tendencias y escenarios nos permite comprender mejor el contexto, analizar retos y oportunidades, soñar-planear acciones clave y reconfigurar-nos con esperanza.

Porque ante los estragos generados por la crisis ambiental, la inestabilidad política y social, el decremento democrático, el avance de las tecnologías y los latentes procesos electorales en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, sentimos la necesidad de compartir estas reflexiones para ampliar la conversación, repensar nuestros activismos y planear acciones colectivas significativas y relevantes para enfrentar estos retos.

Por SocialTIC / @socialtic

La inteligencia artificial generativa sigue siendo el tema favorito de muchas empresas y cada vez vemos más aplicaciones y herramientas en el uso cotidiano. Este momentum tecnológico, comercial y social se ha posicionado como innovador, disruptivo y riesgoso. Su influencia seguirá marcando el 2024 por lo que será un reto diferenciar su uso estratégico del humo motivado por ambiciones comerciales, así como el establecimiento de normas efectivas que reduzcan sus riesgos, sin caer en límites tecnológicamente inviables o, peor aún, violatorios de los derechos humanos.

Ante la creciente discusión sobre regulación de la inteligencia artificial y despliegue comercial, identificamos indispensable seguir cuestionando aspectos éticos y de transparencia. Los procesos regulatorios y la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial deben contar con enfoques de derechos humanos. Aquí reflexionamos más a fondo sobre elementos a cuestionar en materia de regulación sobre inteligencia artificial o ciberseguridad.

Desde SocialTIC buscaremos destacar el uso cívico y activista de proyectos con componentes basados en IA desde Infoactivismo y en nuestra recopilación anual de proyectos inspiradores: “Lo mejor del Infoactivismo 2023”.

Ante los riesgos, será fundamental tener la mirada en el contexto electoral y en las poblaciones que históricamente han sido marginadas. Se prevé que para las elecciones mexicanas y estadounidenses la IA sea utilizada para desinformar, alterar el flujo de información, desprestigiar y atacar a personas candidatas. Sabemos que lamentablemente en contextos violentos incrementan los ataques a personas por razón de género y/o por la labor que realizan, como periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos. Por tal razón, debemos seguir analizando y documentando los daños que pueda ocasionar la IA, y exigir responsabilidad a las plataformas tecnológicas e instituciones públicas que avalen el uso abusivo de estas tecnologías.

Panorama electoral: desinformación, vigilancia y autoritarismo

El año 2024 será un año sin precedentes de elecciones en todo el mundo. Además de las elecciones de Estados Unidos, en Latinoamérica están previstas contiendas electorales en México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En este contexto, repasamos aspectos a tener en cuenta:

  • Desinformación en elecciones generada por IA. Como mencionamos previamente, la manipulación de contenido generado por IA altera el flujo informativo y el impacto de esto es más grave aún en campañas electorales, ya que influye en las decisiones de voto. Así también habrá otras propuestas basadas en IA, como el uso de bots en redes sociales y chatbots.

En este sentido, el rol del fact checking y las acciones que impulsen identificar contenido sintético o manipulado son claves. Un estudio publicado en la revista Science Advances, comprobó que la desinformación producida por IA es lo suficientemente convincente, y que muchas personas no distinguimos entre la desinformación humana y la que difunde la inteligencia artificial.

  • Vigilancia y xenofobia en contra de población migrante. Nos preocupa también el enfoque de propuestas y políticas en contexto electoral, que estén influenciadas por la discriminación y xenofobia hacia comunidades migrantes. El impacto social e institucional en contra de población migrante ya no sólo es retórica de un candidato a la presidencia estadounidense sino una receta perversa regional que desde los discursos políticos atiza el odio, la exclusión y la discriminación.

Así también seguirán presentes las extorsiones, estafas digitales y el abuso de tecnologías y de información para el control de fronterascomo es el caso de bases de datos interoperables con información sensible como datos biométricos, y el despliegue de tecnologías de vigilancia.

Para hacerle frente a esta problemática, este año seguiremos colaborando en esfuerzos comunes para acompañar a personas migrantes y refugiadas en la búsqueda de protección de su privacidad, seguridad y dignidad. Aquí más información de la coalición #MigrarSinVigilancia.

  • Acción cívica ante el autoritarismo. Como sociedad civil, nos enfrentamos este año electoral a un desafío adicional en lugares donde la democracia está en peligro, los procesos electorales carecen de libertad cívica y están controlados por instituciones nacionales comprometidas por gobiernos autocráticos.

Si de por sí, es complejo que desde la acción ciudadana organizada se pueda influenciar a la ciudadanía para impulsar una participación informada, consciente y en apego a la legalidad, en contextos autoritarios este reto es mayor. Ahí, los proyectos cívico-tecnológicos tradicionales seguramente podrán ser considerados ingenuos, ya que cuando una sociedad y las instituciones gubernamentales están cooptadas (por un régimen de gobierno o grupos criminales) las reglas democráticas no son funcionales y sólo las acciones cívicas masivas estratégicas pueden ambicionar motivar el voto informado, ganar espacios ciudadanos de participación y visibilizar las violaciones de derechos.

Aquí reflexionamos a fondo sobre Tecnología cívica y uso de datos en elecciones: 5 consideraciones indispensables.

Activismo seguro en espacios socio-digitales: adaptación y redes de apoyo

¿Cuál es ahora la percepción y usos de las plataformas de redes sociales en los movimientos sociales? En el ensayo “Estado del Poder 2023, Poder Digital”, describen cómo las redes sociales han pasado de percibirse como tecnologías de liberación a ser vistas como espacios de vigilancia, represión y violencia hacia activistas, personas disidentes y grupos que se oponen al status quo. Sumando también la desinformación, la polarización y otras tácticas impulsadas por grupos antiderechos.

Desde las últimas dos décadas, nuestras sociedades se caracterizan por ser híbridas (físico-digitales) y nuestras interacciones están moldeadas por nuestra cultura y las normas de las empresas dueñas de las plataformas de redes sociales. A pesar de los señalamientos y exigencias a estas plataformas privadas, en 2023 vimos cómo los cambios en plataformas impulsados por la adquisición de Twitter y la lógica de negocios de los monopolios tecnológicos tuvieron impacto para movimientos sociales y la defensa de DDHH.

En nuestra lectura, esto revela dos necesidades que siguen permanentes este 2024:

  • A pesar de los esfuerzos de consolidar espacios socio-digitales alternativos, las plataformas de redes sociales siguen siendo una pieza importante de la estrategia de comunicación de activistas y movimientos sociales para acercarse a audiencias amplias, generar apoyo e incidir para su causa. Esto les obliga a adaptarse a las reglas, algoritmos y dinámicas de estos espacios privados en una constante (y desgastante) competencia con otros poderes sociales y financieros que capitalizan esos espacios utilizando pauta y contratando especialistas.
  • Siendo estos espacios sociales donde se vive, trabaja e incide, la necesidad de protegerse ante los riesgos y amenazas cada vez más latentes es inevitable; desde los ataques digitales hechos por grupos contrarios a la causa hasta la tecnología de vigilancia de grupos de poder y de las mismas plataformas.

Ante esta necesidad de ampliar audiencias, visibilizar problemática sociales y proteger la seguridad y privacidad al mismo tiempo, vemos cómo continúa siendo relevante y necesario para activistas y creadores de contenido entender cómo funcionan las plataformas, las políticas y normas de comunidad para adaptarse y aprovechar las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance. Así como establecer medidas y acuerdos de seguridad que protejan su organización y comunicación.

Activismo y narrativas esperanzadoras que nos permitan seguir

Los retos y problemáticas previstos para este 2024 son múltiples y complejos. Destacando la crisis climática como el principal reto que enfrentamos ahora (sí, ahora, ya no a mediano plazo). A medida que sus impactos se hacen más evidentes, también aumentará la complejidad al crear soluciones que minimicen las afectaciones para los grupos sociales históricamente marginados.

En un 2024 con escenarios electorales frustrantes, sociedades polarizadas, un entorno internacional marcado por guerras y una inminente crisis climática, ¿qué tipo de activismo podrá generar soluciones y acciones urgentes, resistencia y esperanza?

En SocialTIC, nos hicimos esa pregunta a inicios de este año (no sin tragar saliva y endurecer la quijada). Y nos dimos cuenta que también colegas desde el activismo ambiental y la construcción de paz tienen esa disyuntiva, y mejor aún, han experimentando narrativas esperanzadoras para construir desde otras emociones, para balancear la rabia y la esperanza, para impulsar nuevos activismos jóvenes informados y estratégicos y con nuevas energías.

Buscaremos aprender y compartir experiencias latinoamericanas en donde, ante las adversidades, se solucionaron problemas y se formaron nuevas actitudes que, en lugar de bajar los brazos ante lo perdido, están construyendo mejores realidades.

Este 2024 será fundamental impulsar y diseñar narrativas esperanzadoras y nuevos referentes de activismo apoyados en otros medios como el arte, el diálogo y el humor. Aquí el reto es cómo abordarlo de manera efectiva y sin ingenuidades, sin banalizar y romantizar. Enfocándonos en soluciones que impulsen la participación, la inspiración y que nos den energía para continuar.

Si tienes algún caso latinoamericano para compartir, desde www.infoactivismo.org buscaremos difundirlo e inspirar basado en la práctica y el aprendizaje.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil