Home Nacional José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca...

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

Lauro Hinostroza García y José Campos, son dos de las ocho personas que han sido detenidas en México por portar Ayahuasca.

Por José Valdemar/Somoselmedio 

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos, son dos de las ocho personas que se encuentran detenidas en México por portar Ayahuasca, también conocida como yagé, una mezcla de dos plantas, la enredadera de ayahuasca y un arbusto llamado chacruna que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT), considerada en el Perú, como medicina ancestral.

Lauro Hinostroza,  es un chamán originario del pueblo Quechua Ashaninka, en Perú, reconocido por su labor dedicada a rescatar y promover la investigación académica de los modelos de la medicina tradicional, fue detenido a finales de septiembre de 2022, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y acusado de portar Dimetiltriptamina (DMT).

José Campos, etnobotánico y curandero originario de la comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha del Pueblo Shipibo-konibo, Perú, fue detenido en marzo de 2022 en el AICM, con cuatro kilos de Ayahuasca en forma de pasta. 

Los indígenas peruanos acusados de Narcotráfico, podrían enfrentar hasta 25 años de prisión en México, por lo que su defensa argumenta que los cargos deben ser desestimados ya que no existe una ley específica en México que prohíba la Ayahuasca.

Por su parte, Álvaro Francisco Delgadillo Carrillo, Vicepresidente Internacional de la Organización Mundial de los Pueblos Originarios, ha solicitado la liberación de los indígenas, argumentando que su visita a México estaba orientada a realiza ciclos de conferencias en los que utiliza la Ayahuasca como parte del ritual ancestral llamado “Ceremonia Ayahuasca”. 

El pasado 26 de enero, durante la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor de Lauro Hinostroza.

“El equipo de la secretaría se encuentra trabajando en una ruta jurídica para liberarlos, las acciones se están coordinando con la esposa, con la familia del señor Lauro y el grupo de abogados.”

“Ya se tiene un acercamiento muy bueno con servidores públicos de la Fiscalía General de la República y se está concentrando actualmente la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria debido a la edad y al estado de salud de la persona, de este médico tradicional peruano.”

Foro Intercultural de la Medicina Enteógena

Al respecto, el pasado 24 y 25 de enero, en las instalaciones del Senado de la República se llevó a cabo el Foro Intercultural de la Medicina Enteógena, en donde se trataron tópicos, como  el uso ancestral de plantas y hongos con propiedades psicoactivas, los cuales son fundamentales para las cosmovisiones indígenas en nuestro país y en el resto de Latinoamérica.

José Campos y Lauro Hinostroza, indígenas peruanos presos por curar con Ayahuasca en México

En el Foro se destacó que en México, este tipo de sustancias se encuentran clasificadas como sustancias prohibidas, lo que ha limitado su investigación a pesar de formar parte de la medicina tradicional de nuestros pueblos originarios y de sus beneficios en el tratamiento de trastornos mentales probados por la comunidad científica.  

Representantes de pueblos originarios así como expertos en salud mental y científicos, se comprometieron en trabajar para crear una ruta legal para proteger las plantas sagradas y sus guardianes.

Por su parte, Natalia Rebollo, abogada e integrante del Centro Internacional para la Investigación y el Servicio de Educación Etnobotánica, recordó a las ocho personas encarceladas en en México por viajar con medicinas ancestrales.

“Debemos de saber que hay derechos constitucionales y derechos internacionales que permiten que médicos tradicionales viajen con sus medicinas ancestrales. La Ayahuasca no es una sustancia fiscalizada, el Derecho Internacional sobre Drogas, la Ley General de Salud no califica a la Ayahuasca como sustancia fiscalizada,  si existe el DMT, pero esta es la confusión, la Ayahuasca contiene DMT de manera natural como el cuerpo humano, el tepezcohuite, como la naranja, es una molécula que se encuentra presente en el mundo natural.”

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil