Un juez federal dictamina la suspensión temporal de corridas de toros en Guadalajara, alineando a la ciudad con una tendencia nacional hacia la reconsideración de prácticas taurinas por motivos éticos y de bienestar animal.
Por Redacción / @Somoselmedio
Guadalajara, México – Un juez federal ordenó la suspensión temporal de las corridas de toros en Guadalajara, Jalisco, sumándose así a varias ciudades mexicanas que han tomado medidas similares.
Esta decisión, resultado de un amparo indirecto otorgado por el juzgado decimonoveno de lo Administrativo y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con sede en Zapopan, ha sido aplicada de manera inmediata, quedando pendiente una resolución definitiva. La medida fue concedida a grupos ambientalistas y particulares, según informó el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido.
La plaza de toros Nuevo Progreso, una de las más grandes del país, canceló eventos programados para noviembre y diciembre en respuesta a la suspensión. La empresa Espectáculos de Monterrey (EMSA), gestora del recinto, anunció su intención de apelar la sentencia. La plaza, que ha funcionado ininterrumpidamente durante 56 años, también informó sobre el reembolso de las entradas para los eventos cancelados.
El caso de Guadalajara no es aislado. Ciudades como la Ciudad de México, Tijuana, Zacatecas, Puebla y Teziutlán ya han prohibido definitivamente las corridas de toros. En septiembre, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el amparo promovido por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM en relación a las corridas en la plaza México, un fallo que podría definirse en 2024.
La plaza de toros Nuevo Progreso, antes de la suspensión, se posicionaba como la segunda más grande del país después de la plaza México en la Ciudad de México. Esta última suspendió definitivamente las corridas de toros desde junio de 2022, también como resultado de una suspensión definitiva otorgada por un juez federal, impulsada por asociaciones a favor de los derechos de los animales.