El 25 de septiembre de 2021, la entonces llamada Glorieta de Colón fue ocupada por un grupo de mujeres organizadas para rebautizarla como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Por Miranda Chavarria / @mirandacahavarria
Desde 2021, un grupo de mujeres, madres y familiares de víctimas de feminicidios, desaparecidas y desaparecidos, sobrevivientes, defensores del agua y el territorio, desplazadas, mujeres indígenas y afrodescendientes, tomaron una de las glorietas más emblemáticas del Paseo de la Reforma: la Glorieta a Cristóbal Colón, un personaje controversial.
Estas mujeres han luchado y le han dado un nuevo significado, rebautizándola como la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. Desde su ocupación, han transformado el lugar con símbolos de resistencia y memoria; han colocado tendederos de denuncias, creado el jardín memoria y establecido una Cruz rosa en honor a todas las víctimas de feminicidio.
Este acto busca resaltar la lucha por la verdad y la justicia, el amor y la memoria de las mujeres en México. Aunque se ha propuesto compartir el espacio, las integrantes de la Glorieta aseguran que su llamado fue respondido con la eliminación de los nombres en las vallas por parte de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cerrando así cualquier posibilidad de diálogo.
Señalan que dichas acciones reflejan una actitud represiva y estigmatizadora hacia el movimiento feminista y la persecución de las defensoras de los Derechos Humanos. También destacan que durante su lucha, el Gobierno de la exjefa de gobierno ha dirigido constantes ataques contra la Glorieta y las mujeres que la defienden, atentando contra su derecho a la memoria, a la protesta y a la propia ciudad.
Las colectivas aseguran que, a pesar de ello, las mujeres que conforman la Glorieta han mantenido la firmeza y la dignidad, logrando mantener en pie este espacio de resistencia y exigencia de justicia. Mencionan que Sheinbaum muestra una evidente molestia al no lograr imponer un proyecto que careció de aceptación, convirtiendo el lugar en un referente del fracaso y la soberbia de la mandataria.
Y han resaltado que para intentar imponerse, se tuvo que recurrir al “acarreo”, así como a la coacción e incluso a la conformación de grupos de interés para simular un “movimiento social”. Continúan diciendo que incluso diputados, gobernadores, funcionarios y personas afines a ella y a MORENA se prestaron a acciones “bajas”, aunque no especifican cuáles.
En un comunicado, las mujeres reafirmaron su postura diciendo que sería más constructivo que la candidata presidencial aceptara de una vez que no siempre se pueden imponer las cosas por la fuerza y que sería oportuno reconocer que las mujeres han logrado construir un verdadero referente en las luchas de las mujeres, y lo han hecho a través de la verdad y la honestidad.
Subrayaron que, son miles de personas a las que el Estado mexicano les ha fallado y que el país al que aspira gobernar Shenibaum, vive una crisis humanitaria, marcada por fosas clandestinas, feminicidios, migrantes asesinados, tráfico de personas, desapariciones y un sin fin de violencias. Finalmente, afirman que la dignidad ha triunfado al no poder silenciarlas y seguirán luchando hasta que haya justicia.