Home Internacional La NASA revela las primeras imágenes del telescopio Webb

La NASA revela las primeras imágenes del telescopio Webb

Este martes 12 de julio la agencia espacial estadounidense NASA y con participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), dieron a conocer las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb.

Por Redacción / @Somoselmedio

A través de una transmisión en vivo, la Nasa dio a conocer las primeras imágenes y los datos espectroscópicos del telescopio espacial James Webb; imágenes que han descubierto un conjunto de características cósmicas que no se conocían hasta el día de hoy.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo que busca resolver y conocer los misterios de nuestro sistema solar.

Este telescopio fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica. Tras completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio; Webb pasó meses de puesta en marcha en los que se alinearon sus espejos y se prepararon sus instrumentos para la investigación científica.

Como resultado de este proyecto, el día de hoy la NASA mostró las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb que fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés).

SMACS 0723: Es la imagen considerada por la NASA como la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento. Esta nueva imagen es una composición en color de exposiciones múltiples, cada una de unas dos horas de duración, tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias de lente para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Según la NASA, esta imagen solo rasca la superficie de las capacidades de Webb para estudiar campos profundos y rastrear galaxias hasta el comienzo del tiempo cósmico.

WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta. Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondrá a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.

Nebulosa del Anillo Sur : Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, los ojos infrarrojos de Webb traen una segunda estrella moribunda a la vista por primera vez. Desde su nacimiento hasta su muerte como nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan las estrellas envejecidas que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o planeta.

 

Quinteto de Stephan : Webb también captó este grupo compacto de galaxias, ubicado en la constelación de Pegaso, atravesó la cubierta de polvo que rodea el centro de una galaxia, para revelar la velocidad y la composición del gas cerca de su agujero negro supermasivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con un detalle sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en estas galaxias.

Nebulosa de Carina : la mirada de Webb a los ‘acantilados cósmicos’ en la nebulosa de Carina revela las primeras y rápidas fases de formación de estrellas que antes estaban ocultas. Mirando esta región de formación de estrellas en la constelación del sur de Carina, así como otras similares, Webb puede ver estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

Con el lanzamiento de las primeras imágenes y espectros del telescopio Webb, la NASA espera que sea el comienzo para que astrónomos de todo el mundo puedan observar desde objetos dentro de nuestro sistema solar hasta el universo primitivo, utilizando los cuatro instrumentos de Webb.

Actualmente, el telescopio espacial James Webb es considerado por la NASA como el principal observatorio de ciencia espacial del mundo.

Científicos esperan que Webb ayude a resolver los misterios en nuestro sistema solar, mirar más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil